Vuelo narco que salpica a Tucumán: detuvieron al piloto que resultó ser comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia

Una avioneta aterrizó ayer cerca de la ciudad de Rosario con una carga de 475 kilos de cocaína.

Vuelo narco que salpica a Tucumán: detuvieron al piloto que resultó ser comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia
31 Octubre 2024

El principal sospechoso, acusado de pilotear la avioneta que ayer aterrizó cerca de Rosario con 475 kilos de cocaína, es un comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia. El hombre, de 57 años, fue detenido por la Policía de Santa Fe luego de ser rescatado por bomberos tras quedar atrapado en una barranca y estar a punto de caer en un cauce del río Carcarañá.

Según informó el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación, fiscales.gob.ar, “el detenido no pudo justificar su presencia en el lugar y mostró varias credenciales que confirmaban su procedencia de Bolivia y, al menos preliminarmente, su presunto vínculo con la avioneta abandonada cargada con 475 kilos de cocaína. Fue identificado como Oscar Armando C.H., un comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia, según acreditaron su carnet militar, del seguro social, y su cédula de identidad”, indicó el Ministerio Público Fiscal.

Los panes de droga, dentro del avión. Los panes de droga, dentro del avión.

La ruta de la cocaína

Aunque el portal oficial del Ministerio Público Fiscal designa al piloto como “comandante” de la Fuerza Aérea de Bolivia, se sospecha que podría tratarse de un coronel, ya que en esa fuerza el rango de “comandante” equivale al de coronel en la estructura de mando.

La captura del piloto ocurrió en la localidad santafesina de Andino. Según la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el piloto había preguntado a un vendedor ambulante la ubicación de un “pueblo” cercano, lo cual despertó sospechas y motivó el aviso a la policía.

Fuentes de la investigación informaron que el piloto buscaba llegar a Ibarlucea, a unos 15 kilómetros de Rosario.

Operativo y decomiso de la droga

“La droga incautada tenía el sello de un toro en bajo relieve que, según la fiscalía, identifica a un cartel de la provincia de Tucumán”, informaron en el sitio de noticias de la Procuración.

Durante un operativo de rastrillaje esta mañana, a las 6:40, personal de Gendarmería Nacional halló nueve tachos con combustible de avión y dos bombas eléctricas de abastecimiento cerca del campo donde aterrizó la avioneta. Estos elementos sugieren que la zona estaba preparada para apoyar el reabastecimiento de combustible de la aeronave, una práctica habitual en estos vuelos ilegales.

Declaraciones y detalles del operativo

Hoy, la ministra Bullrich y el ministro de Defensa, Luis Petri, detallaron el operativo durante una conferencia de prensa junto al vocero presidencial, Manuel Adorni. Petri destacó: “Es el operativo más importante y exitoso registrado en Argentina, con la participación de la Fuerza Aérea, el Comando Conjunto Aeroespacial y Gendarmería Nacional. No tiene antecedentes en el país. Esto refleja el cambio de rumbo a partir del 10 de diciembre, con instrucciones claras del presidente Javier Milei para combatir el narcotráfico sin tregua”.

Según Petri, el radar de Tostado, recientemente inaugurado, detectó ayer a las 14:46 un “eco” a 40 kilómetros al noreste de su ubicación. A las 15:00, identificó una avioneta que había ingresado en el espacio aéreo argentino desde Bolivia y fue clasificada como un “tránsito aéreo irregular”.

Dos aviones Tucano desde Reconquista despegaron a las 15:35 y lograron interceptar la aeronave, en lo que el ministro calificó como una “persecución inédita”. La secuencia de identificación y seguimiento fue confirmada por el Ministerio Público Fiscal, que agregó que a las 19:19 Gendarmería recibió la notificación de que la avioneta había aterrizado en un campo cercano a Andino, al sur del río Carcarañá, y que en el lugar se avistaron dos camionetas de apoyo, una blanca y otra negra.

A las 19:48, los gendarmes llegaron a la zona y confirmaron la presencia de una avioneta Stationar 6 II, matrícula boliviana CP-3350, con varios bultos en su interior. A las 22:30, la Fiscalía Descentralizada de San Lorenzo, a cargo del fiscal Kishimoto, junto con los fiscales coadyuvantes Francisco Bernhardt y Agustín Mori, gestionaron la autorización del juez federal Marcelo Bailaque para iniciar la requisa, que permitió el decomiso de los 475 kilos de cocaína.

Comentarios