Las “nuevas” fiestas electrónicas en Tucumán: con protocolo y controles

La Legislatura aprobó la creación del Registro Único de productores. También estableció una serie de exigencias; entre ellas la disposición de dispensers de agua, seguridad y ambulancias.

Las “nuevas” fiestas electrónicas en Tucumán: con protocolo y controles

Tucumán volverá a tener fiestas electrónicas. Será, según calculan, aproximadamente dentro de 10 días, cuando esté reglamentada la ley que se aprobó ayer en la Legislatura y que prevé la creación de un registro de productores de eventos y de un protocolo que garantice seguridad y asistencia a quienes concurren a escuchar este tipo de música.

La nueva normativa tuvo el visto bueno de la gran mayoría de los legisladores. La aprobación llegó poco más de un mes después de que las fiestas electrónicas quedaran prohibidas por el gobernador Osvaldo Jaldo. Luego de una polémica, el primer mandatario dio marcha atrás y pidió a los empresarios y a los parlamentarios que debatieran para la creación de una ley específica de regulación.

No fueron pocos los legisladores que ayer, en medio del debate, se quejaron porque la lupa se puso solo sobre este tipo de fiestas. Algunos de ellos pidieron que se modificara el proyecto y se eliminara la palabra “electrónica”. Plantearon la necesidad de que el protocolo se haga extensivo a todo tipo de eventos de concurrencia masiva e incluso también al ámbito deportivo.

Finalmente, la ley se aprobó sin modificaciones. Pero los parlamentarios acordaron que a partir de la próxima semana empezarán a debatir un proyecto que abarque a todo tipo de eventos masivos.

Entre otros puntos, la nueva ley plantea a los productores una serie de exigencias. Por ejemplo, tener un sistema de seguridad, contratación de ambulancias, instalación de puestos sanitarios con asistencia médica y la disposición de agua potable para el consumo personal de forma gratuita, sin límite de consumo y sin que medie solicitud alguna. El servicio se deberá brindar a través de dispensers, bebederos u otros medios.

Debate

El presidente de la comisión de Seguridad de la Legislatura, Carlos Najar, abrió el debate planteando que es fundamental establecer un marco regulatorio para garantizar la seguridad y el orden público de este tipo de eventos, ya que las fiestas electrónica tienen un gran crecimiento y al mismo tiempo plantean desafíos para la seguridad y la salud pública. “Al tener un registro, combatiremos la ilegalidad”, sostuvo.

Las “nuevas” fiestas electrónicas en Tucumán: con protocolo y controles

“Queremos que los padres de los jóvenes que asisten a estas fiestas tengan la tranquilidad de saber quiénes son los responsables y cuáles son las condiciones de seguridad y sanidad del evento”, aportó el legislador Gerónimo Vargas Aignasse.

Durante el debate, que duró más de dos horas, se habló mucho sobre la importancia económica que tienen las fiestas electrónicas, y que también favorecen al turismo. Se pidió no estigmatizar estos eventos, los cuales suelen estar relacionados al descontrol y a las drogas. El legislador Alfredo Toscano señaló que el consumo de drogas no debería estar asociado sólo a estos eventos, ya que también se da en muchos otros ámbitos.

Cualquier música bailable tiene consumos, y aunque algunos no son ilegales, como el alcohol, generan graves problemas de salud pública, planteó Silvia Elías de Pérez. También se refirió a la relación de los eventos deportivos y otros tipos de adicciones, como las apuestas, que cada día suman a más jóvenes en nuestro país y eso es alarmante. Si nos ponemos a pensar también en el folklore se consume muchísimo alcohol, según precisó José Macome.

Gerónimo Vargas Aignasse sostuvo que aunque no todas las personas que van a una fiesta electrónica consumen pastillas (éxtasis), muchos de los que concurren sí deciden hacerlo. “Se trata de una realidad que hoy existe y que no podemos desconocer”, expresó.

Hidratación

Uno de los puntos más álgidos del debate tuvo que ver con que se garantice la hidratación en las fiestas electrónicas. El legislador José Seleme dijo que estos eventos merecen especial atención, y que es necesario controlar que se cumpla con el protocolo.

“Si hablamos de la importancia de la hidratación en este tipo de fiestas, que los chicos puedan acceder a beber agua en todo momento, tenemos que ver cómo se va a lograr que eso no falle. Si algunos de los puntos que tenemos en el protocolo durante la fiesta son violados, habría que exigir una clausura inmediata, por ejemplo. Así no tendremos que lamentar hechos que puedan ocurrir. Hay que determinar un sistema de inspecciones”, propuso. Y luego lamentó que no se haya establecido todavía cuáles son las penalizaciones previstas si lo que está en el protocolo, durante la fiesta, es vulnerado.

“Sabemos que en estos eventos hay gente que va a vender sustancias prohibidas. No podemos mirar para otro lado; tenemos que asumir esa responsabilidad ya que las drogas de diseño producen a los jóvenes una gran deshidratación. De ahí la importancia de que tengan acceso a una hidratación”, opinó.

Por ese punto precisamente fue que el legislador Walter Berarducci decidió a último momento votar en contra del proyecto. “No se cuida la salud de los jóvenes. El protocolo exige darles agua por si consumen drogas. Esto es mitigación de daño”, dijo.

¿Qué dicen los productores?

Cuando se aprobó la ley, los empresarios del sector respiraron aliviados. Hernán Iramain, titular de la Industria del Entretenimiento Argentino de Tucumán (IDEAR), expresó que fue un día histórico para el sector de los productores de eventos de electrónica. “Esta ley marca un antes y un después, brindando garantías y un marco jurídico que aporta claridad y seguridad tanto para los productores como para el público asistente a estos eventos. Además, permite profesionalizar y fortalecer al sector, estableciendo estándares de calidad y compromiso con la comunidad”, manifestó.

Según expresó, ayer mantuvieron una conversación con el Gobernador de la provincia. “Nos manifestó que, ni bien ingrese la ley al Poder Ejecutivo, la promulgará de inmediato para que se puedan iniciar todos los trámites de rigor a través del Ministerio de Seguridad, que será el organismo encargado de la reglamentación y el procedimiento correspondiente”, precisó. Iramain calcula que el próximo lunes ya estaría promulgada la ley. Luego, se coordinará con el Ministerio de Seguridad para que los productores puedan comenzar a presentar y acercar toda la documentación necesaria para inscribirse en el registro.

Para tener en cuenta

¿Quiénes deberán inscribirse en el registro?

Todas las personas humanas y/o jurídicas organicen, produzcan, promuevan, promocionen, comercializasen, desarrollen, exploten o controlen fiestas de música electrónica de concurrencia masiva en Tucumán deberán estar inscriptas en el Registro Único de Productores de Eventos (RUPE), que se habilitará en la Secretaría de Seguridad. La inscripción tendrá vigencia por dos años.

Las “nuevas” fiestas electrónicas en Tucumán: con protocolo y controles

¿Qué trámites deben hacerse para organizar una fiesta electrónica?

Se solicitará la documentación que acredite la titularidad de dominio del sitio donde se realizará la actividad, ya sea título de propiedad, comodato, contrato de locación y/o cualquier otra documentación que acredite la legítima ocupación del inmueble. Si se tratase del uso de espacios públicos deberán contar con habilitación y/o autorización de la autoridad competente municipal, provincial o nacional.

¿Qué otras cosas se requerirán?

Una memoria descriptiva del evento, acompañada de un croquis a escala con la descripción de la ubicación de la totalidad de las estructuras existentes y/o transitorias a instalar. También Informes expedidos por Policía de Tucumán, Bomberos y Defensa Civil con detalle de las precisiones técnicas de higiene y seguridad del lugar adonde se realizará la actividad. Informe de la capacidad de ocupación propuesta por el solicitante, indicando operativo de control y seguridad.

Requisitos para  la habilitación definitiva

Contratación de un seguro de espectador y de responsabilidad civil. Contratación del sistema de seguridad del espectáculo. Contratación de ambulancia y la instalación de puestos sanitarios con asistencia médica para la atención. Dispensers o bebederos para poner a disposición de todos los clientes agua potable para el consumo personal de forma gratuita, sin límite de consumo y sin que medie solicitud alguna.  

¿Cuántos productores hay?

En Tucumán, según calculan desde IDEAR (Industria del Entretenimiento Argentino de Tucumán), en Tucumán hay entre cinco y siete productoras grandes de electrónica. Son productoras que convocan más de 3.000 y hasta 5.000 personas en los eventos grandes cuando traen DJ de afuera y hacen mega fiestas. Después, hay otros pequeños productores que hacen eventos más chicos, para entre 500 y 700 personas. Hernán Iramain, titular de IDEAR, comentó que muchas familias viven de esta actividad. Finalmente, opinó: “coincidimos en que las exigencias deberían ser para todos los eventos masivos y no puntualmente para un género musical. El problema no es el género musical, sino preservar la seguridad, la salud, y que se cumplan con todas las garantías, y eso aplica a un género de música electrónica, como a un festival de rock, como un festival de cumbia, de cuarteto, o lo que fuese”, remarcó.

Comentarios