Alejandro Molinuevo: “Salir del Pacto Social implica una libertad que no tiene precio”

El intendente de Concepción hizo un balance de gestión en el marco del aniversario de la ciudad, que hoy tendrá un desfile escolar y una fiesta popular.

Alejandro Molinuevo. Alejandro Molinuevo. ARCHIVO

El intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, remarcó ayer como un logro de enorme trascendencia para la autonomía y progreso de la ciudad el hecho de haber dejado su gestión de depender del Pacto Social de la provincia, ahora llamado Acuerdo Fiscal Municipal. “El municipio es autónomo. Salió de esa atadura que se llamó Pacto Social y puede ahora manejar sus recursos. Eso supone una responsabilidad extra porque hay que cuidar los fondos que ingresan. Pero también implica una libertad que no tiene precio”, sostuvo.

Molinuevo brindó ayer un breve balance de gestión en el marco de los actos en recordación de los 124 años de la municipalización de esa ciudad. El intendente insistió que en que Concepción no va a ceder en su reclamo por una mejor distribución de fondos de coparticipación que formalizó ante la justicia. “Hay que lograr reformar una ley de Coparticipación Municipal que es del siglo pasado y que no coparticipa el impuesto más importante que es el de Ingresos brutos y lo hace en un porcentaje muy reducido en otros nacionales y provinciales. Hablamos de un 13% contra un 20% de la media nacional. Es una diferencia que representa millones de pesos y con los cuales Concepción se podría proyectar a 10 años como una de las mejores ciudades del país”, indicó. “Vamos a seguir bregando por esa acción judicial a fin de que salga pronto. Seguramente la va a dirimir la Corte Suprema provincial. Pero también es posible que llegue a la Nación. Pues hay antecedentes similares y quizás menos injustos que el de Tucumán, que resultaron favorables al demandante” sostuvo. “Soy optimista de que vamos a tener éxito. Y eso va a favorecer a todas las comunas y municipios”, observó.

En otro párrafo de su exposición, el jefe municipal dijo que su gestión se caracteriza por ser inclusiva”. “No hacemos diferencias de ningún tipo y permanecemos abiertos a las inquietudes de nuestros vecinos, a los que exhorto a contribuir a mejorar nuestra ciudad”.

En el plano educativo, dijo que va a continuar en la labor de consolidar a corto plazo a “La Perla del Sur” como una “ciudad universitaria”. “Tenemos un anexo de la Universidad Tecnológica y una carrera de abogacía de la UNT. En el primer caso trabajamos para lograr que los estudios se concluyan aquí, entre otros objetivos. Tenemos en claro que lo principal es la educación y hay que brindar la posibilidad de estudiar a miles de jóvenes que no pueden viajar a la capital por los costos”. Insistió que “ vamos a seguir en la línea de la formación académica, profesional y de oficios con salida laboral” dijo.

También habló de que continuará “transformando la ciudad con obras de infraestructura”. En ese sentido mencionó los avances en las obras de construcción del Centro Cultural Nilo González, que “tendrá una fisonomía arquitectónica acorde a una ciudad en constante progreso”. Molinuevo comentó que en el ejido municipal “quedan calles sin pavimentar, pero en una extensión muy reducida”. “Se avanza permanentemente en obras de instalación de los servicios de agua y cloacas. Por eso la cobertura está por arriba del 95%. Con la del alumbrado público y el gas, son obras que llevan a mejorar la calidad de vida de los barrios. Todos los barrios periféricos está a la misma altura de servicio que tiene el microcentro”, aseguró. “En lo cultural y turístico hemos redoblado la apuesta y ahora vemos mucha más cantidad y calidad de eventos. Estos ponen a la ciudad como un centro de atracción” dijo.

Desfile y fiesta popular

Los 124 años de la municipalización de la ciudad se festejarán hoy con un desfile cívicoescolar a la mañana y una fiesta popular a realizarse a la noche. La marcha conmemorativa se iniciará a las 8 por los alrededores de la plaza Haimes y, según se informó, participarán más de 100 instituciones del medio. La fiesta de la ciudad se pondrá en marcha alrededor de las 20 en el predio deportivo Marcial Córdoba, ubicado en proximidades de la terminal de ómnibus. Ahí actuará el cantante Miguel Mateos, quien repasará temas actuales y otros que estuvieron entre los más escuchados en décadas pasadas. También se anunció la presentación del conjunto cuartetero Q´Lokura. Por el escenario que se levanta en el lugar también desfilarán solistas y conjuntos musicales del medio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios