La doctora en Letras Carmen Noemí Perilli fue distinguida como Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La ceremonia estuvo encabezada por el rector, Sergio Pagani; la vicerrectora, Mercedes Leal; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Sergio Robín; y María Jesús Benítez, quien estuvo a cargo de la semblanza de la distinguida. También estuvieron presentes autoridades de las distintas unidades académicas, miembros del gabinete del Rectorado, integrantes del Honorable Consejo Superior y del Consejo Directivo de Filosofía y Letras.
Perilli dijo sentirse honrada por la distinción que proviene de un grupo de colegas de la Facultad de Filosofía y Letras: “La Universidad Nacional de Tucumán ha sido mi hogar desde 1975, a excepción del periodo de la dictadura. Durante estos años, he tenido la oportunidad de formar un equipo excepcional en la cátedra de Literatura Latinoamericana y fundar el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos”.
Cuando asumió en la cátedra en 1986, el área era prácticamente desconocida debido a la censura que enfrentaba la literatura latinoamericana en ese momento. “Sin embargo, logramos reconstruirlo y hoy el área cuenta con un equipo sólido, comprometido y capaz de continuar esta labor de formación”, comentó.
Luego, al plasmar un mensaje en el Libro de Oro de la UNT, adelantó: “Resalto el papel de la literatura como un escándalo necesario, en tiempos donde las humanidades son vistas como un lujo o algo prescindible. La literatura permite reflexionar, conmover y hallar el silencio, algo que hoy, en medio de tantas distracciones y ruido mediático, se vuelve esencial”.
A su vez, el rector destacó el orgullo para la universidad de esta distinción. “Este reconocimiento es más que merecido por su dedicación y compromiso en la enseñanza y la investigación, y por el valioso aporte que ha dado a nuestra institución a lo largo de su trayectoria. Celebramos a nuestros docentes excepcionales, quienes elevan y enriquecen nuestra comunidad académica”, expresó.
La vicerrectora destacó la figura de Perilli: “No solo como académica, sino que también fue una figura relevante en el Consejo de la Facultad, el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria, donde siempre defendió fervientemente las causas de la educación pública y el acceso equitativo a la misma”, precisó.
El decano de Filosofía y Letras definió la distinción como muy significativa para la facultad. “Carmen, con su historia y su vasta trayectoria, ha sido pionera en un área tan relevante como los estudios de literatura latinoamericana, aportando no solo desde lo académico, sino con un profundo compromiso con la democratización de la universidad y los derechos humanos. Su legado se mantiene vivo y será continuado por sus numerosos discípulos y discípulas, quienes seguirán transmitiendo sus enseñanzas y valores”, consideró.
Robín agregó: “Su contribución ha sido fundamental al fundar un área de estudios especializada, creando el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, y en ese contexto, una publicación como la revista ‘Telar’, que se ha consolidado como una de las más prestigiosas en la región en el campo de la literatura hispanoamericana”.
Benítez comentó que una de las iniciativas más sobresalientes de Perilli fue que “Telar” fue la primera revista de acceso digital abierto de nuestra universidad, y que se ha convertido en una de las publicaciones más prestigiosas de América Latina en el ámbito de la crítica literaria y cultural. “La generosidad, dedicación y compromiso de la profesora Perilli con la formación de nuevas generaciones de académicos, así como su continuo aporte a la comunidad universitaria, son solo algunas de las razones por las que este reconocimiento es más que merecido. Su legado no solo perdura en su prolífica obra académica, sino también en el trabajo y la inspiración que ha brindado a todos los que compartimos el entorno universitario”, concluyó.
Sobre la homenajeada
La Dra. Carmen Perilli ha desarrollado una destacada carrera en el ámbito académico y de la investigación en estudios latinoamericanos, alcanzando el cargo más alto en la universidad y el título de Investigadora Principal en Conicet. Con una sólida reputación entre colegas y discípulos en América Latina y Europa, su trayectoria en la docencia, la investigación y la gestión institucional ha sido reconocida ampliamente. Su labor docente se ha desplegado en cursos de grado y posgrado en carreras de Letras, donde ha impartido conocimientos teóricos profundos, y su producción académica incluye una amplia colección de libros, artículos y capítulos que reflejan su compromiso y rigor intelectual.
En la Universidad Nacional de Tucumán, Perilli ha jugado un papel esencial en la visibilización y dinamización de la investigación desde los años ochenta, promoviendo una amplia circulación de ideas y colaboraciones a nivel nacional e internacional. Fundadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA), ha dirigido y coordinado la revista Telar, impulsando la difusión de investigaciones valiosas. Perilli también ha sido clave en la creación de redes académicas y en la formación de generaciones de investigadores.