Tucumán, Salta y Jujuy: desafíos y fortalezas, según las miradas de los ministros de Economía

Daniel Abad, Roberto Dib Ashur y Federico Cardozo brindaron un pantallazo de la situación financiera de sus provincias y propusieron tomar medidas estratégicas en conjunto.

CONGRESO DE ECONOMÍA Y FINANZAS. Ministros de Economía de Tucumán,  Daniel Abad; Federico Cardozo (Jujuy) y Roberto Dib Ashur (Salta). CONGRESO DE ECONOMÍA Y FINANZAS. Ministros de Economía de Tucumán, Daniel Abad; Federico Cardozo (Jujuy) y Roberto Dib Ashur (Salta). FOTO LA GACETA/DIEGO ARÁOZ

En esta etapa de la Argentina, autoridades de todas las provincias han arribado a una misma conclusión: el equilibrio fiscal y la seguridad jurídica son fundamentales. “Es condición sine qua non”, sintetizó el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur. Junto a sus pares Daniel Abad (Tucumán) y Federico Cardozo (Jujuy) compartieron la mesa debate del sector público del Primer Congreso Economía & Finanzas NOA, organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), bajo el tópico: “Economías Regionales: ¿Cómo repensar el Norte Grande?”.

El salteño reconoció que no es sencillo mantener las cuentas equilibradas en la provincia en este contexto del país. De todos modos, destacó que en Salta vienen logrando el equilibrio fiscal, que están bajando la deuda, y que si toman nueva deuda es para hacer obras. Remarcó que no es sencillo mantener las cuentas equilibradas. De modo similar se expresó su par jujeño, al igual que el ministro tucumano.

El propio Abad reconoció que la administración que encabeza Osvaldo Jaldo recibió una provincia muy complicada de parte de la gestión anterior, que estuvo a cargo de Juan Manzur. “No teníamos para pagar los sueldos, se pagaban con el descubierto bancario, con un costo altísimo de intereses, de $4.500 millones por mes”, dijo. En ese sentido, contó que eso los llevó a ajustar el cinturón con una premisa clara: no se gasta más de lo que ingresa.

El tucumano repasó entonces que apenas asumió solicitó a la Legislatura que devuelvan el presupuesto para 2024 y que lograron achicar los gastos. “Hicimos un presupuesto por objetivo: no gastar más de lo que ingresa y poner la ficha en Educación, Seguridad, Salud y Desarrollo Social. Hace cinco meses pagamos sueldos con recursos propios y no tenemos deudas de ninguna naturaleza. Hemos dado vuelta una provincia que venía con un problema de infraestructura y con finanzas complicadas”, señaló. Agregó que repetirán las estrategia para 2025.

Del interior para el mundo

De cara al potencial que tiene el NOA para el desarrollo, el ministro salteño dijo de modo tajante que la Argentina puede duplicar su PBI si toma la decisión política. En ese sentido, señaló que los países que tienen mayor extensión territorial que nuestro país tienen hielo, o desierto, estepa, una gran selva… En ese sentido, señaló que el 70% del PBI argentino se produce en el 22% de su territorio. “Hoy el mundo necesita cosas que tenemos en el interior del país: minería, energía, nuevos alimentos, turismo y la economía del conocimiento”, señaló. “Podemos duplicar el PBI acelerando sectores del interior, duplicar el PBI a través de los recursos que tienen nuestras provincias y que el mundo está demandando”, dijo.

En materia impositiva, Abad reconoció que el sistema impositivo argentino “es un desastre, con una carga tremenda”. También admitió que Ingresos Brutos es el impuesto que más castiga. “Todos vamos a coincidir en que hay que modificarlo (al sistema impositivo). Pero desde 1996 no se sanciona una ley de coparticipación. Una nueva ley de coparticipación federal requiere discutir y ponerse de acuerdo”, señaló.

Respecto a la situación impositiva de Tucumán, Abad aseguró que la Provincia no ha aumentado la carga impositiva. Remarcó que Tucumán es mayormente azúcar y citrus, pero que no cuenta con litio ni petróleo. En ese sentido, expresó que se trabaja en la reconfiguración de la economía local y que por ello pusieron acento en la economía del conocimiento y se sancionó una ley local. “Estamos reconfigurando la provincia, creemos que nos falta mucho pero hemos hecho mucho”, cerró.

Por el lado de Jujuy, Cardozo repasó que hace unas gestiones atrás era una provincia muy dependiente de la coparticipación. Relató que por este motivo se plantearon leyes para tener ingresos por otras actividades. Así fue que se endeudaron para crear un parque solar que produce 300 megavatios (con la posibilidad de ampliar a 200 más) para vendérsela a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Expuso también que Jujuy apostó por la plantación de cannabis, que potenció el turismo con leyes de promoción turística y que se puso en funcionamiento un tren solar, que atrae al turismo y ayuda con el desarrollo para los pobladores de la zona.

El ministro jujeño evidenció que su provincia se encuentra en un lugar estratégico para poder conectar la región con el océano Pacífico. Expuso entonces que deben desarrollar un centro de transferencia, un parque industrial para que las cargas puedan pasar por allí desde Brasil, Paraguay y Chile.

Por último, Dib Ashur propuso que el NOA se venda en las ferias internacionales de turismo de manera estratégica, no por provincia. “Creo que el turismo potenciado entre todos es una buena noticia”, dijo. Expuso también que están trabajando para conectar a los países de la región mediante el Corredor Bioceánico Capricornio. “El mundo está más conectado digitalmente, pero más dividido geopolíticamente. No es tan sencillo producir como antes. ¿Dónde están los bloques regionales del sur? En el norte de Argentina. Tenemos que contactarnos con Bolivia, Paraguay, Chile y Brasil.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios