Este viernes 8 de noviembre, la Iglesia católica celebra en su santoral las festividades de San Adeodato o San Diosdado, Claro de Tours, Godofredo de Amiens y Wilehado de Brema, entre las de otros santos y beatos. San Adeodato I, también conocido como San Diosdado o Deusdedit y cuyo nombre significa "entregado por Dios", fue un sacerdote de Roma que prestó servicio durante 40 años.
Hijo de un subdiácono romano y educado en el monasterio romano de San Erasmo en Roma, fue elegido Papa en el año 615, una época de controversias doctrinales entre Oriente y Occidente. El suyo fue un pontificado breve y repleto de desgracias, ya que murió en 618, año de un gran terremoto en Roma y de la epidemia de sarna. En su entierro pidió que se dieran limosnas.
Según la tradición, San Diosdado fue el primer papa en usar el sello papal (bullae) en los documentos pontificios. Su sello constaba de las letras alfa y omega con la imagen del Buen Pastor rodeado de sus ovejas.
Por otra parte, el 8 de noviembre también se conmemora a los Cuatro Santos Coronados. Eran cuatro hermanos cristianos, llamados Severo, Severino, Carpóforo y Victoriano, que se hicieron soldados y eran conocidos como los Coronados.
Cuando Diocleciano, emperador de Roma entre 284 y 305, decidió depurar a su ejército de cristianos para no dar pie a una insurrección, los hermanos fueron llevados ante una estatua del Esculapio, dios de la medicina y la curación. Si los Coronados hubieran realizado una ofrenda al dios romano, obtendrían una vida plena. Sin embargo, decidieron manifestar de su fe en el único Dios verdadero, lo que les valió el martirio. Fueron torturados y encerrados en toneles de plomo que luego fueron arrojados al Danubio.
La iglesia de los Cuatro Santos Coronados de Roma fue construida en el siglo IV y destruida por los normandos. En el siglo XII la reconstruyó el papa Pascual II. Los frescos de Juan de San Giovanni (1630) representan, en su cúpula, la historia de los mártires cuyas reliquias guarda el templo.
El santoral de hoy, 8 de noviembre, festeja las siguientes onomásticas:
San Adeodato I Papa (San Diosdado)
Los Cuatro Santos Coronados
San Claro de Tours
San Godofredo de Amiens
San Wilehado de Brema
Beato Juan Duns Escoto
Beata Isabel de la Trinidad
Beato Isaías Boner
Beata María Crucificada Satellico