VIDEO. Una violenta tormenta dejó aisladas a cientos de familias del sur tucumano

La intensa lluvia generó correntadas que hicieron socavones por los caminos y cortaron la comunicación.

LA INVERNADA. Las correntadas con agua y lodo llegaron desde el Oeste a la ruta 38 y siguieron hacia el Este LA INVERNADA. Las correntadas con agua y lodo llegaron desde el Oeste a la ruta 38 y siguieron hacia el Este LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Una fuerte tormenta se desencadenó en la madrugada de ayer en el sur tucumano, causando destrozos en caminos rurales y el aislamiento de cientos de familias. Las comunidades más afectadas fueron las del departamento La Cocha. Ahí en pocas horas cayeron alrededor de 110 mm de agua. Los parajes de La Invernada, La Zootecnia, Km 99, Domingo Millán y Alto El Puesto, de la comuna de El Sacrificio, permanecieron aislados unas 15 horas hasta que las correntadas que se abalanzaron desde el pedemonte terminaron de escurrirse. Entonces los caminos asomaron con socavones por todos los lados. Los canales de desagüe quedaron colmatados por los sedimentos y residuos que arrastró la corriente. 

Personal de la comuna, ubicada unos siete kilómetros al sur de Alberdi, trabajaba sin tregua para limpiar los acueductos. “La tormenta fue de terror. La lluvia y los truenos daban miedo. En pocos minutos el camino que baja de Domingo Millán se convirtió en un río. Por eso estuvimos sin poder salir hasta después de las 17 cuando tomé mi moto y logré llegar hasta aquí a buscar alimentos. Esta historia es de todos los años”, se quejó Luis Nicolás Díaz. El hombre habló con LA GACETA en La Invernada, luego de llegar hasta ese lugar en moto. Lo acompañó su pareja, Gabriela Mónica Avila, que visiblemente asustada, contó la peripecia que enfrentó con Luis para lograr arribar hasta el mercado de alimentos. “Tuvimos que esquivar pozos profundos y lagunas que dejó la creciente. También se avanzó por fincas”, dijo.

ARREGLOS. La ruta 38 fue limpiada, pero hay poblaciones aisladas. ARREGLOS. La ruta 38 fue limpiada, pero hay poblaciones aisladas.

Esta fue la primera tormenta fuerte que virtualmente inauguró el nuevo período estival. Por la virulencia que tuvo genera temor a futuro, cuando llegue el verano. La comuna de El Sacrificio registra ocho parajes en los que viven unas 9.000 personas. De estas, según estimaciones oficiales, el 70%, o sea unas 6.000 almas, están instaladas a orillas de canales de riego que bajan desde las serranías.

Limpieza de canales

Maximiliano Cabrera, subcomisionado comunal, también permaneció en su casa aislado varias horas a causa de los caminos anegados. A la tarde ya pudo llegar a El Sacrificio para supervisar las labores de limpieza de los canales. “La ruta 38 quedó tapada por una laguna inmensa. Cayó mucha agua en pocas horas en la zona serrana. La correntada bajó sin control por la falta de contención a causa de la tala indiscriminada y las acequias que se cerraron o desviaron. Esto no es nuevo”, dijo. “Es un tema que está en estudio y nos preocupa” aseguró. 

Cabrera informó que el comisionado comunal, Gonzalo Sánchez, permanecía en la capital gestionando asistencia para las familias que sufrieron el embate de las aguas. Son numerosas las personas que debieron enfrentar una verdadera odisea para salir desde los lugares en que permanecían aislados. Diego Pacheco y Juan Aroco consiguieron una moto prestada para salir desde el paraje Km9 y llegar hasta su lugar de trabajo en El Sacrificio. “Siempre veníamos en un transporte rural. Pero hoy ningún vehículo puede entrar porque el camino quedó destrozado por la creciente”, relataron. “Tuvimos suerte que un amigo nos prestó esta moto. Así avanzamos a duras penas; Lo bueno es que logramos llegar”, concluyeron.

Temas La Cocha
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios