Una jugadora de Las Leonas, que jugó en Tucumán recientemente, ganó el premio a revelación del año a nivel mundial

Zoe Díaz, delantera de 18 años, fue parte de seleccionado que logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.

GANADORA. Zoe Díaz, que se quedó con el premio a estrella emergente del hockey mundial, durante el Argentino de Selecciones Sub-19 en Tucumán. GANADORA. Zoe Díaz, que se quedó con el premio a estrella emergente del hockey mundial, durante el Argentino de Selecciones Sub-19 en Tucumán. LA GACETA / Foto de Inés Quinteros Orio
08 Noviembre 2024

En las últimas horas, se realizó en Omán la gala por el centésimo aniversario de la Federación Internacional de Hockey. Allí, se anunciaron los ganadores de los “FIH Hockey Stars Awards”, premios que reconocen a los mejores jugadores y entrenadores del año a nivel mundial. Y entre los que obtuvieron el galardón, estuvo una jugadora de Las Leonas: Zoe Díaz, delantera de 18 años, que obtuvo el premio “Rising Star of the Year”, es decir, a la estrella emergente del año.

“Fue una gran sorpresa, no me lo esperaba. Estoy muy contenta y feliz por una nominación tan importante”, expresó la jugadora de Italiano, que fue parte del plantel que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París. En ese certamen, Díaz, que ya había sido subcampeona mundial junior con Las Leoncitas a fines de 2023, compartiendo equipo con la tucumana Paula Santamarina, anotó dos tantos, además de anotar su penal australiano en la serie ante Bélgica, en el partido por el tercer puesto. Ese logro le permitió, además, convertirse en la deportista argentina más joven en conseguir una medalla olímpica.

“Fueron muchas emociones juntas, realmente lindas. No dejo de sorprenderme por todo lo que he vivido este año. Ha sido un balance súper positivo, y me quedo con todas las experiencias compartidas, tanto en la selección como en mi club”, señaló Díaz, que para quedarse con el galardón, se impuso a la australiana Claire Colwill, la china Tan Jinzhuang, la belga Emily White y la alemana Linnea Weidemann.

Díaz, que en octubre se consagró campeona en el Argentino de Selecciones Sub-19 que se disputó en Tucumán, representando a Buenos Aires, se convirtió en la cuarta jugadora argentina en quedarse con el galardón: Soledad García (2002 y 2004), María José Granatto (2016 y 2017) y Lucina Von Der Heyde (2018) fueron las anteriores.

“Dedico este logro a mi familia, que siempre ha estado ahí apoyándome, y a mi club, donde me formé y me ayudaron a crecer como jugadora y persona”, concluyó Díaz.

Más jugadoras de Las Leonas y Los Leones nominados a los premios de la FIH

Además de la joven delantera, hubo otros tres argentinos nominados, que no pudieron imponerse en sus respectivas categorías.

También en estrella emergente, pero en la rama masculina, Bautista Capurro estuvo entre los ternados aunque el premio fue para el paquistaní Sufyan Khan.

En el premio a mejor arquero, Cristina Cosentino, figura de Las Leonas en los Juegos Olímpicos, no pudo quedarse con el premio, que fue a manos de la china Ye Jiao. Tampoco pudo hacerlo entre los hombres Tomás Santiago, arquero de Los Leones; el galardón fue otorgado al indio Pr Sreejesh.

La neerlandesa Yibbi Jansen, campeona olímpica, ganó el premio a mejor jugadora, mientras que el indio Harmanpreet Singh, medallista de bronce en París, se quedó con el mismo premio entre los hombres. Además, la australiana Alyson Annan, que llevó a la selección de China a obtener la medalla de plata olímpica, se quedó con el premio a mejor coach entre las damas, y el neerlandés Jeroen Delmee, que sacó a su seleccionado campeón, lo hizo entre los hombres.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios