Israel pide más arrestos por los altercados en Ámsterdam

Tras los incidentes después del partido entre un equipo israelí y otro neerlandés, la Policía informó de 62 detenciones. Hubo otras más durante una manifestación, al día siguiente.

BATALLA CAMPAL. Las calles de la capital neerlandesa fueron escenario de golpes, persecuciones e insultos. BATALLA CAMPAL. Las calles de la capital neerlandesa fueron escenario de golpes, persecuciones e insultos.
12 Noviembre 2024

JERUSALÉN.- El nuevo Ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, estimó que el número de detenciones tras los altercados de la semana pasada en relación con un partido de fútbol entre el Maccabi Tel Aviv y el Ajax de Ámsterdam es “muy bajo”.

“El alcalde de Ámsterdam me informó que se puso en pie un equipo especial de investigación, pero puedo decir que hasta ahora, el número de detenciones es muy bajo”, declaró Saar en conferencia de prensa, añadiendo que Israel ofreció su ayuda para las pesquisas.

La policía neerlandesa informó de 62 arrestos tras los incidentes violentos del jueves por la noche en Ámsterdam.

Entre 20 a 30 hinchas del Maccabi resultaron heridos tras ser agredidos por individuos que, según la policía neerlandesa, habían respondido a un mensaje en redes sociales en el que se llamaba a atacar a judíos.

El partido se celebró globalmente en calma, pese a que algunos hinchas israelíes no respetaron el minuto de silencio en memoria de las víctimas de las inundaciones en España, país que reconoció recientemente el Estado de Palestina, territorio que está siendo bombardeado por Israel, en represalia al ataque del grupo Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

Los disturbios tuvieron lugar en un contexto de aumento de los actos antisemitas y antiisraelíes tras el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza.

El club israelí acusó a los hinchas del neerlandés Ayax de “actos antisemitas”, pero los aficionados respondieron con la publicación de videos en redes sociales, en los que se ve a aficionados del Maccabi cantando, en hebreo, canciones hostiles a los palestinos y burlándose de que en Gaza “no quedan niños”.

Es un tema sensible. En un reciente informe de Naciones Unidas, el Alto Comisionado de esa organización consignó que el 70% de los más de 42.000 muertos por los ataques israelíes en Gaza son mujeres y niños.

El domingo, la policía detuvo a decenas de manifestantes propalestinos en la plaza Dam, pese a la prohibición impuesta por la alcaldesa. Cientos de manifestantes acudieron a la plaza más importante de Ámsterdam, con carteles que decían: “Devuélvannos nuestras calles” y “Palestina libre”.

Prohibición

La policía antidisturbios intervino arrestando a manifestantes poco después de la decisión del tribunal de mantener la prohibición. “La alcaldesa decidió acertadamente que habría una prohibición de manifestaciones en la ciudad este fin de semana”, anunció el tribunal de Ámsterdam en X, añadiendo que se había rechazado una solicitud de anulación de la prohibición.

El activista neerlandés Frank van der Linde había anunciado su intención de manifestarse en la plaza Dam en contra del “genocidio en Gaza” y también en defensa del “derecho a manifestarse”, según la agencia AFP .

“Esta marcha no tiene nada que ver con el antisemitismo”, afirmó Alexander van Stokkum, uno de los participantes. Explicó que el propósito era protestar “contra los hooligans israelíes que destrozaron la ciudad”, declaró. La embajada de Israel en La Haya aconsejó a “israelíes y judíos en Ámsterdam que se alejen de las manifestaciones”.

En Francia, unos 4.000 agentes de policía y gendarmes serán movilizados el jueves para garantizar la seguridad del partido de la Liga de Naciones de fútbol que disputarán los equipos de Francia e Israel en el Estadio de Francia, en la periferia parisina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios