El Gobierno de Milei le sacó la jubilación de privilegio y la pensión a Cristina Kirchner

La medida fue confirmada por Manuel Adorni. Aseguró que significa un ahorro de más de $21 millones.

Cristina Kirchner. ARCHIVO Cristina Kirchner. ARCHIVO
14 Noviembre 2024

Luego de que la Cámara Federal de Casación Pneal ratificara la condena a Cristina Fernández de Kirchner por corrupción, el Gobierno de Javier Milei anunció este jueves que resolvió dar de baja la jubilación de privilegio de la ex presidenta.

"Por orden del presidente Javier Milei y detrás del trabajo del Ministerio de Capital Humano, a través de Anses, se resolvió dar de baja la asignación de privilegio que la ex presidenta Cristina Kirchner venía percibiendo tanto en la asignación personal como en la derivada por pensión del ex fallecido ex presidente Néstor Kirchner", anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

El funcionario nacional señaló que "esto significa para los argentinos un ahorro -al menos de la asignación en mano- de unos 21 millones de pesos".

"La señora Cristina Kirchner fue condenada como autora del delito de acción fraudulenta, por lo que representa lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño", comentó y agregó que "la jubilación al exmandatarios es un privilegio que no debería existir en la Argentina, más aun si quien la percibe está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a millones de argentinos que vieron esfumarse sus esperanzas a manos de la política".

De acuerdo a la resolución del Gobierno, "el beneficio previsto por la Ley N° 24.018 para expresidentes y ex vicepresidentes de la Nación, es una asignación graciable, sin carácter previsional, que se otorga como contraprestación al honor, mérito y el buen desempeño del cargo".

La condena a Cristina Fernández de Kirchner

En consideración de los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, en la causa Vialidad hubo una maniobra fraudulenta que perjudicó de manera trascendente las cuentas del Estado nacional. A raíz de ello condenaron a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a Cristina Fernández.

La condena sobre Fernández de Kirchner fue confirmada por los jueces Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, mientras que Gustavo Hornos votó por sumarle a la ex presidenta el delito de asociación ilícita como había pedido la Fiscalía. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal homologó además el decomiso de aproximadamente $ 84.000 millones.

“Que desde 2003 a 2015 funcionarios públicos nacionales y provinciales, entre los que se encontraba la dos veces presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, llevaron a cabo una maniobra fraudulenta que perjudicó de manera trascendente a las cuentas del Estado nacional, pues se desvió el dinero público en favor del empresario Lázaro Báez a partir de la asignación de obra pública vial a sus empresas”, sostuvieron los jueces en su resolución.

El fallo no tendrá efectos concretos porque puede ser apelado por todas las partes para que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sea la última voz en expedirse sobre el tema. Para eso, las partes tienen 10 días hábiles.

Comentarios