Lisandro Catalán, sobre el proyecto para eliminar las PASO: "Transformación histórica"

El funcionario afirmó que el sistema de primarias demostró "ser costoso, ineficiente e innecesario" y alejado de las verdaderas necesidades de los argentinos.

Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior. Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior.
15 Noviembre 2024

El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, se refirió este viernes a la decisión de la administración libertaria de enviar al Congreso un proyecto de ley para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y aseguró que se avanza hacía una "transformación histórica" del sistema electoral argentino "con medidas que garantizarán un proceso más eficiente, transparente y representativo".

A través de su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), el tucumano afirmó: "Con la Boleta Única de Papel ya aprobada, damos un paso decisivo hacia la modernización electoral. Ahora, trabajamos para concretar la Eliminación de las PASO, un esquema que ha demostrado ser costoso, ineficiente e innecesario, alejándose de las verdaderas necesidades de los argentinos".

"En este marco, se enviará al Congreso el proyecto de ley denominado Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, que busca consolidar estas transformaciones y garantizar un sistema más sólido y equitativo", agregó.

Para finalizar, sostuvo que "este cambio, impulsado gracias a la visión y el liderazgo del presidente Javier Milei, fortalece nuestra democracia y nos permite construir un sistema electoral más justo y moderno".

El Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para eliminar las PASO

Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció que el oficialismo enviará al Congreso de la Nación un proyecto que modificará el financiamiento a los partidos políticos y eliminará las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En conferencia de prensa, dijo que "este  propone eliminar el régimen de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, más conocido como PASO, modificar la ley orgánica de partidos políticos y modificar el sistema de financiamiento de los mismos". "Desde su creación, las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos", agregó.

El funcionario argumentó el proyecto de ley en los costos. "Solo en 2023 tuvieron un costo de 45.445 millones de pesos, a valores históricos, en términos reales esto fue mucho más gravoso. Y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar tres veces". "Desde su introducción en 2011, hubo solo 10 agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de los cuales el 40% no logro siquiera alcanzar el umbral del 1,5% para poder participar después de las elecciones generales", remarcó.

Luego, Adorni dijo que "se va a modificar la ley orgánica de partidos políticos con el objetivo de mejorar su representatividad y evitar los famosos sellos de goma. Partidos políticos cuyo único objetivo es el recaudatorio".

"Para ser considerado un partido, las agrupaciones van a tener que cumplir con los siguientes requisitos: contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral, antes era del 0,4%; tener un piso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivos, esto va a significar es un mayor esfuerzo para aquellos partidos que constantemente fracasan en elecciones que sacan siempre en orden al 2% de los votos. En el caso de los partidos nacionales van a tener que tener presencia en al menos 10 distritos, en lugar de las cinco que se requieren hoy". "También se va a presentar una plataforma digital para gestionar afiliaciones y revalidaciones. Las agrupaciones tendrán un plazo para hacerlo, para adecuarse a esta nueva normativa hasta el año 2026", precisó.

Comentarios