En un mes comenzarán a trasladar más de 700 reclusos a la nueva cárcel

La Corte y el ministro de Seguridad recorrieron las obras.

La Corte y el ministro de Seguridad recorrieron las obras La Corte y el ministro de Seguridad recorrieron las obras

Los trabajos en el Complejo Penitenciario de Benjamín Paz avanzan a toda marcha y se prevé que los primeros traslados de reclusos hacia el nuevo penal se realicen la segunda quincena de diciembre. En esta primera etapa se encontrarán habilitados cuatro de los ocho pabellones, lo que permitirá alojar a unos 700 reclusos. Y que, en adelante, se irán realizando nuevos traslados paulatinamente, a partir del comienzo de 2025. 

El jueves, miembros de la Corte Suprema de Justicia, jueces y el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa recorrieron las instalaciones con el fin de supervisar los últimos detalles de la obra, en el contexto de las distintas acciones que se están llevado adelante desde la Corte con motivo de la inauguración de esta nueva unidad carcelaria. 

La visita estuvo encabezada por el Presidente de la Corte, Daniel Leiva, la Vocal Eleonora Rodríguez Campos, la Presidenta de la Cámara en lo Civil y Comercial del Centro Judicial Capital, Marcela Ruiz-, los Jueces y Juezas de Ejecución del Centro Judicial Capital y de Concepción Cecilia Escobar, Alicia Merched, Ana Iácono, Elena Grellet, Valeria Mibelli, Gonzalo Ortega, Raúl Cardozo y Roberto Flores-, Patricia Carugatti y Agustín Puppio -ambos integrantes del Tribunal de Impugnación- y Wendy Kassar y Fernanda Bahler -Juezas Conclusionales-. 

La Corte y el ministro de Seguridad recorrieron las obras La Corte y el ministro de Seguridad recorrieron las obras

Durante el recorrido, equipos técnicos del Servicio Penitenciario y del Ministerio de Seguridad explicaron las características de la obra. Se consignó que el nuevo penal será un edificio carcelario de régimen cerrado que contará con una zona de ingreso al complejo, ocho pabellones con sus respectivas celdas y espacios comunes para la cocina y el aseo personal, las galerías, el sector de los patios -entre los cuales habrá uno destinado para emergencias-, las estructuras donde se desarrollarán los distintos talleres y las salas para las visitas de los familiares. Todos los espacios, además, cuentan con la tecnología para el monitoreo a través de cámaras de seguridad. Asimismo, están dispuestas una serie de salas para la realización de audiencias virtuales, a fin de evitar que las personas privadas de la libertad tengan que trasladarse a los centros judiciales durante las distintas instancias de los procesos. 

Iácono afirmó que “el nuevo complejo respeta todos los estándares internacionales y es un gran avance para nuestra provincia. No nos olvidemos que contamos en la actualidad con un complejo penitenciario que tiene más de cien años, el de Villa Urquiza. En ese sentido, esta es realmente una obra muy importante que va a permitir que la población carcelaria pueda acceder a todo el tratamiento penitenciario correspondiente”. 

Agüefo Gambo, en tanto, dijo que “las personas privadas de la libertad van a ser trasladadas a los distintos sectores, como, por ejemplo, los talleres, por un pasillo asegurado y conducido por personal del Servicio Penitenciario”. “Hay que destacar que la segunda parte de la obra se va a poder desarrollar con tranquilidad sin afectar el funcionamiento del penal”, explicó. También dijo que: “el centro de monitoreo con el que va a contar este complejo nos va a permitir observar todo el movimiento que se produzca en el interior. El personal va a contar con armas menos letales, que son las Taser y las Byrna, en caso de que sean necesarias su utilización”. Finalmente, remarcó que “con respecto a la seguridad externa, tenemos un primer cerco perimetral, un muro y luego otro doble cerco perimetral, garitas, y un gran sistema de iluminación”. 

 

Comentarios