17 Noviembre 2024

POESÍA

LAS COSAS TAL Y COMO SON

PAOLA ESCOBAR

 (Barnacle – Buenos Aires)

Cuando se hace poesía con la realidad, con lo cotidiano, hay una innegable transformación de esa materia prima, enriquecida –cuando se está en un camino correcto- por la mirada del poeta, que da una luz, un color particular.

En el caso de Paola Escobar y sus poemas de Las cosas tal y como son, nos topamos con un efecto de matiz de claridad. Las cosas aparecen irradiando, con una temperatura benigna. Observa y anota en sus textos un mundo que parece amigable, y lo hace con un lenguaje claro y accesible, sin perder por ello ni complejidad ni profundidad.

Nos dice que en la calle vacía / sólo quedamos / los árboles danzarines y yo / los vientos crujientes / me dicen / todo va a estar de maravillas.

Una cotidianeidad claramente urbana, pero que se sostiene en la naturaleza, particularmente en esos árboles –personajes y protagonistas de varios poemas-: esta tarde / las tipas nevaron / sus flores amarillas / en mi calle / el viento ayudó con el milagro. En la apreciación de ese “algo de estoico” que tienen. Pierden sus hojas / sin quererlo / las renuevan sin desearlo / viven indefinidamente / una tortura / por cierto.

Y entre esos detalles de la vida diaria que en definitiva son el tronco y las ramas de este libro, surge también el amor –o al menos, su posibilidad-. Esta es la hora dorada / durante unos momentos / me dejo consumir / amorosamente.

Pero esta mirada amorosa no impide advertir que la vida / es despareja / no existe / adoquín / igual a otro / ni baldosa / mejor aferrada / a la tierra.

En esa realidad-existencia se cruza también el dolor de la pérdida y la memoria –con una mirada introspectiva-: a los que se fueron / los traen como a nosotros / usás su nombre / su cadenita / su anillo // a los que se fueron / los hacen volver / a regañadientes / de donde los dejaron / a la sombra de un ciprés.

Como dice el poeta Rodolfo Edwards, “Escobar logra percibir hasta las moléculas esparcidas por el aire, percibe el aura de los elementos que nos rodean (¿amenazan?) en el trajín cotidiano, armando coreografías inquietantes”; y nos ofrenda “las cosas tal y como son”, pero sin el vértigo agitado del día a día, para que floten en la calma del poema, y desnuden la sencillez y complejidad del mundo.

© LA GACETA

LISANDRO GONÁLEZ

PERFIL

Paola Escobar (Buenos Aires, 1971) es antropóloga social. Publicó Piso trece (Barnacle, 2023), Las cosas tal y como son (Barnacle, 2022) e integra las antologías El silencio organizado: poesía argentina contemporánea y sus consecuencias prácticas (Colección Sur, La Habana, Cuba, 2024) y Búsquedas: antología de escritores de San Isidro (2011).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios