De cara a fin de año y en pos de garantizar la paz social, la Casa de Gobierno dispuso un incremento de las partidas para asistir a los municipios y las comunas. Según se publicó en el Decreto 3.545/24, del 30 de octubre, la Secretaría de Estado de Municipios y Comunas que depende del Ministerio del Interior gestionó un incremento de recursos por la suma de $5.010 millones.
En los considerandos se estableció que el artículo 13 del Presupuesto General 2024 (Ley 9.735) faculta al Ejecutivo -previa comunicación a la Legislatura- a incrementar el presupuesto general para incorporar las partidas de recursos y/o financiamiento y sus respectivas erogaciones en organismos centralizados, descentralizados y autárquicos.
Tras haber sido analizada la requisitoria por la Dirección General de Presupuesto, Contaduría General de la Provincia y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Estado de Hacienda, entre otros, el gobernador emitió el decreto autorizando el incremento.
En el instrumento, que se publicó en el Boletín Oficial 30.835, del 8 de noviembre, se indicó que unos $3.300 millones fueron para robustecer el fondo para desequilibrios financieros de municipios y comunas. En tanto que casi $1.700 millones fueron para el fondo de desequilibrios financieros y mejora institucional.