Concejo Deliberante de Yerba Buena: un comité evaluará el planteo de Garolera contra Apud

Se están terminando de llevar a cabo las notificaciones. En concreto, se analizará si corresponde aplicar una sanción o no.

Gabriela Garolera Gabriela Garolera

El Concejo Deliberante de Yerba Buena se encuentra todavía convulsionado por la denuncia realizada por la concejala peronista Gabriela Garolera contra su par Álvaro Apud (PRO) ante el presidente del Legislativo municipal, Javier Jantus. Se están terminando de llevar a cabo las notificaciones correspondientes para luego conformar una comisión especial, la cual tendrá que evaluar lo sucedido para determinar si corresponde algún tipo de sanción.

Jantus emitió el viernes pasado la Actuación 528/24 en la que dispuso cómo se avanzará con la presentación realizada por Garolera, quien acusó a su par de haber tenido acusaciones y expresiones agraviantes y vehementes hacia su persona. En ese sentido, el presidente del Concejo solicitó que se notifique formalmente a Apud para que realice el descargo correspondiente. También requirió que se comunique a cada concejal sobre la presentación de la peronista y que se pasen las actuaciones a la comisión de Peticiones, Poderes, Legales y Legislación que preside el edil oficialista Mauricio Argiró, en el marco del artículo 47 de reglamento interno.

APUD. El edil del PRO reconoció que se reunió con su par, pero negó que haya habido inconvenientes. APUD. El edil del PRO reconoció que se reunió con su par, pero negó que haya habido inconvenientes.

Fuentes del Concejo Deliberante de Yerba Buena indicaron que posiblemente hoy se notifique formalmente a la comisión de Peticiones, Poderes, Legales y Legislación. A partir de allí, se estima que Argiró podría convocar a una reunión extraordinaria para analizar el contenido de la presentación y conformar un comité especial que tendrá la misión de escuchar a ambas partes y evaluar lo sucedido. Según se hizo saber, no se hallaron antecedentes institucionales en este sentido en la provincia.

Las fuentes consultadas indicaron que no hay un tiempo estipulado para llevar a cabo las actuaciones. En cuanto a las sanciones, dependerá de lo que se investigue. Pueden ir desde el archivo de las actuaciones hasta una eventual destitución, aseguraron.

Audiencia cara a cara

En la nota, Garolera hizo saber a Jantus que el miércoles 6 de noviembre sufrió una “situación gravísima” que le afectó como concejal y por su condición de mujer. Indicó que aquel día, posterior a la elección de la mesa de autoridades, su colega Apud le solicitó una audiencia, a la que accedió. Afirmó que el edil tuvo expresiones agraviantes hacia ella, con el fin de deshonrar su hombre y su profesionalismo como representantes del pueblo. Expresó que tuvo miedo como mujer, y que la afectó psicológica y físicamente.

La semana pasada, por su parte, Apud le dijo a este diario que no estaba al tanto de que su colega haya iniciado un trámite en su contra. Reconoció entonces que mantuvo un encuentro con Garolera, pero negó que haya habido algún tipo de inconveniente. “Tuvimos una reunión en excelentes términos; no hubo agresiones de mi parte”, dijo . Y agregó: “me sorprende ingratamente. A veces la política se mete en el medio”.

Las aguas vienen agitadas en la “Ciudad Jardín” desde el mes pasado. La salida de Guillermo Casanova del Municipio (ex secretario de Relaciones Institucionales) luego de críticas lanzadas por Apud a la Intendencia que lidera Pablo Macchiariola abrió una grieta política e institucional entre el PRO, La Libertad Avanza y la UCR.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios