El 29 de noviembre de la mano de McDonald's, Argentina vivirá una nueva edición del “Gran Día”, la jornada solidaria más importante del año para esta compañía donde el 100% de lo recaudado por la venta del Big Mac en todo el país será donado a Fundación Sí y a Casa Ronald.
“Es un evento que esperamos con mucha ansiedad y expectativa básicamente porque es muy lindo ver como todos los equipos de los locales se ponen la camiseta de dos grandes causas”, anticipó al respecto Julieta Cortijo, directora de Casa Ronald.
La mujer contó que la iniciativa tuvo una pequeña demora este 2024 ya que suele realizarse en la primera semana de noviembre, pero que todos los detalles ya se pulieron con una novedad digital para quienes quieran sumarse de forma anticipada. “Aquellos que quieran colaborar con la propuesta ya pueden comenzar a hacerlo desde la aplicación de Mc Donald’s donde pueden generar su compra anticipada, que podrá ser canjeada desde el 29 de este mes, hasta el seis de diciembre”, explicó.
Como la recaudación del año pasado fue récord, el objetivo de este día no será menor sino que buscará alcanzar los 120.000 combos vendidos para que las dos organizaciones a las que se apoyan cuenten con la posibilidad de crecer y acompañar a sí a más familias que las necesiten.
Un día feliz
“En Argentina y en América Latina esta iniciativa ya es histórica aunque en sus inicios fue llamada “Mac Día Feliz””, rememoró Julieta sobre cómo nació esta acción solidaria.
Desde hace poco más de cinco años atrás, en nuestro país se decidió sumar a la Fundación Sí como beneficiaria lo que trajo un nuevo desafío. “Todos los años se piensa cómo ponerle una nueva impronta que se adapte a los contextos económicos y alcance los objetivos de venta que nos ayuden a seguir colaborando”, aseveró Cortijo.
La Asociación La Casa de Ronald McDonald desarrolla y lidera programas que impactan en la salud y el bienestar del niño y su familia, por lo que este año, lo recaudado será destinado para el sostenimiento de los 11 programas, que generan un espacio de contención y acompañamiento para las familias que deben permanecer lejos de sus hogares.
Por su lado, Fundación SI cuenta con un programa, Residencias Universitarias, que está destinado a jóvenes egresados de secundarios rurales y/o alejados de los centros urbanos donde se concentra la oferta educativa superior. Su objetivo actual es recaudar para cubrir el sostenimiento de los estudiantes que viven en las 26 casas. Esto incluye la alimentación, materiales de estudio, clases de apoyo y traslado de más de 900 jóvenes.
Números locales
“Mientras hace un año la Casa Ronald de Buenos Aires recibió a siete familias tucumanas, este 2024 ya son nueve quienes se hospedaron allí”, comentó la directora del lugar sobre los beneficiarios locales de esta propuesta.
“En Tucumán abrimos una residencia en 2019 sí que funciona con capacidad para 42 estudiantes”, agregó por su parte Manuel Lozano, presidente de la Fundación Sí quien también reveló que al haber pasado cinco años, ya empiezan a verse primeros egresados algo que llena de orgullo a quienes forman parte de esta organización.
“La expectativa es alta vamos porque en 2023 se alcanzó un récord. Nos impactó ver cómo la gente nos acompañó y entendió la importancia de las dos causas, por lo que en un año tan complejo como este a nivel económico espero que también puedan sumarse a esta alianza a largo plazo que ya nos permitió, a nosotros sumar residencias para que nuevos estudiantes puedan alcanzar sus sueños”, reflexionó Lozano.
Otro punto en el que Manuel hizo énfasis, es en la posibilidad que se abre con este evento de llegar a cada vez más personas con estas causas. “Queremos que sean cada vez más las personas que sepan de nuestro trabajo. No tan solo en las grandes ciudades sino también en los parajes más lejanos de cada provincia para que sí lo necesitan, puedan acercarse. Y esta visibilidad solo se logra con este tipo de acciones”, remarcó.