Entre los remedios naturales que ayudan a eliminar la caspa, el limón es el más elegido por su fácil aplicación y sus rápidos resultados. Sus propiedades astringentes y antibacterianas permiten disminuir las segregaciones de grasa del cuero cabelludo y combate la presencia de microorganismos que crecen en él.
La caspa es un trastorno que provoca una formación desmesurada de escamas de piel seca y síntomas como picazón. Cuando sucede, son visibles unas partículas blancas o amarillentas que además de afectar a la buena salud del pelo, son muy antiestéticas ya que en muchas ocasiones se hacen visibles incluso en la ropa debido al desprendimiento.
Tres formas de usar el limón para eliminar la caspa
Enjuague capilar con zumo de limón
El siguiente tratamiento es muy sencillo de llevar a cabo, consiste en utilizar el jugo de limón como si se tratara de un enjuague capilar para eliminar la caspa. Además de combatir la aparición de esas partículas blanquecinas o amarillentas, le aportará a tu melena un extra de brillo inmediato.
Para hacerlo, primero tenés que exprimir un limón para extraer todo su jugo. Una vez hecho esto, deberás mojar tu cabello y aplicar el jugo sobre el cuero cabelludo húmedo dando enérgicos masajes circulares. Déjalo reposar durante unos minutos y, seguidamente, lava el cabello como lo haces habitualmente.
Limón y aceite de coco
Para obtener tratamientos anticaspa más efectivos y poder ganarle la batalla a esta afección, una gran opción es combinar el limón con otros productos naturales que también son excelentes para renovar y embellecer el cabello. Uno de ellos es el aceite de coco, el cual cuenta con propiedades regenerativas y antibacterianas muy potentes; además de ser un gran aliado para hidratar las fibras capilares y prevenir su envejecimiento.
Si querés probar este remedio, solo tenés que entibiar unas dos cucharadas de aceite de coco y luego mezclarlas con el zumo de un limón recién exprimido. Debes aplicarte este preparado sobre el cuero cabelludo antes de irte a dormir, cubrir la cabeza con un gorro de plástico y dejar reposar durante toda la noche. A la mañana siguiente, enjuaga y realiza un lavado normal.
Limón y bicarbonato de sodio
Aquellos que tienen un cuero cabelludo muy graso y sufren de la llamada caspa grasa, pueden encontrar en el bicarbonato de sodio un producto natural perfecto para solventar el problema, ya que ayuda a controlar la seborrea. Además es el mejor remedio si el cuero cabelludo es muy sensible y se reseca con extrema facilidad.
Para realizar el tratamiento se deben mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta obtener una pasta y, posteriormente, añadir el jugo de medio limón. Con esta preparación, se tienen que hacer masajes circulares en el cuero cabelludo para reactivar el flujo sanguíneo y detener la descamación. Deja reposar durante 15 minutos y pasado este tiempo, aclara con abundante agua tibia y realiza un lavado normal del cabello.