La administración del presidente Javier Milei analiza convocar a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). También los cambios al sistema de financiamiento y en la Ley Orgánica de Partidos Políticos.
Según dejaron trascender en la Casa Rosada, en la eventual convocatoria no se incluiría el tratamiento del Presupuesto 2025, cuyo futuro se empantanó después de que el oficialismo suspendiera el dictamen de comisión.
La falta de acuerdo con gobernadores y la oposición fueron parte del trasfondo político de la decisión, que hoy también complicó el tratamiento en el recinto del proyecto de Ficha Limpia, que impulsan PRO y La Libertad Avanza (LLA).
De tratarse y aprobarse, lo que incluso en el oficialismo admitían como un escenario difícil, los cambios propuestos en materia electoral podrán ser introducidos hasta el 30 de junio de 2026, para que “todos los partidos se adecuen a las modificaciones”, detallaron en la Casa Rosada. Aunque la eliminación de las PASO, si se aprobara, ya podría reflejarse en las próximas elecciones.
Por lo pronto, en materia electoral, el único cambio que hay para las próximas elecciones es el de la Boleta Única, que ya se aprobó semanas atrás en el Congreso. La idea del Gobierno marca un nuevo giro con lo que hasta ahora venía manejando como un escenario posible en caso de extraordinarias. Allí se barajó incluir primero los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia, así como también el Presupuesto 2025. Sin embargo, ambas iniciativas quedaron desechadas.
En el caso de los pliegos, que ni si quiera lograron salir de la comisión de Acuerdos del Senado por la falta de firmas para ambos dictámenes, se los podría nombrar en comisión a partir de enero, por decreto, cuando el Congreso entre en receso. En cuanto al Presupuesto, todo indica que el gobierno podría seguir sin tenerlo, una opción que incluso desde septiembre pasado -cuando fue presentado por el presidente Javier Milei en el recinto- varios colaboradores directos lo mencionaban como el “Plan A”.
gánica de los Partidos Políticos “para mejorar su representatividad y evitar los sellos de goma”, como mencionó Adorni en Casa Rosada, donde ampliaban que los cambios eran “para evitar la proliferación de partidos políticos que no tienen representatividad y solo buscan una finalidad económica”.
En ese sentido aludían a que en la Argentina hay 49 partidos nacionales, mientras que en Chile y Paraguay existen la mitad de los primeros, en Uruguay 12 y en Brasil 33, consignó un artículo del diario La Nación.
Para mejorar la representatividad también apuntaban a la afiliación de forma digital. Para mejorar la representatividad, indicaron en la Casa Rosada, también se subirá a 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral, a diferencia del 0,4% actual, y tener un piso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas.
“Esto significa un mayor esfuerzo para aquellos partidos que constantemente fracasan en elecciones y sacan siempre alrededor del 2% de los votos”, deslizaron en la sede gubernamental.