¿Puede el ex intendente Yapura Astorga ir a la cárcel?

La sentencia aún no está firme por lo que, a pesar de la condena, por ahora el ex legislador seguirá en libertad.

Jorge Yapura Astorga. Jorge Yapura Astorga. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo

“Quiero aclarar que la Fiscalía no pidió la prisión preventiva para ninguno de los acusados, por lo que cada uno podrá seguir adelante con las vías recursivas que consideren necesarias en libertad, si es que el Tribunal así lo considera”. Estas fueron las últimas palabras de Daniel Marranzino, titular de la Fiscalía que sostuvo la acusación contra el ex intendente de Tafí del Valle Jorge Yapura Astorga, antes de que se conozca la sentencia por la cual el ex funcionario fue condenado a cinco años y tres meses de cárcel de cumplimiento efectivo. Pero, ¿hay posibilidades de que el ex legislador vaya a prisión?

Los jueces Fabián Fradejas, Gustavo Romagnoli y Luis Morales Lezica fueron claros en la sentencia y, tal como había solicitado la Fiscalía, se inclinaron por una condena de ejecución efectiva, aunque difirieron en algunos meses en cuanto al monto total: la Fiscalía había solicitado cinco años y seis meses de prisión. Esto quiere decir que si primero la Cámara de Apelaciones, y luego la Corte Suprema de Justicia de la provincia confirman la sentencia, efectivamente Yapura Astorga debería ir a la cárcel. Esto teniendo en cuenta que podría quedarle una alternativa en el Superior Tribunal de la Nación.

El ex legislador justicialista fue sentenciado el miércoles por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública (en interés propio), en concurso ideal con el delito de fraude a la administración pública, todo ello en concurso real con el delito de enriquecimiento ilícito en calidad de autor. Además se le impuso una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por lo que no podrá presentarse para ningún cargo electivo, y además deberá pagar una multa del 50% de la suma de $ 751.000 (equivalente al monto del incremento no justificado desde el 7 de noviembre de 2011 al mes de octubre de 2015, que deberá ser actualizado conforme al índice de Precios al Consumidor una vez que la sentencia quede firme). Todo esto ya que, según la investigación iniciada tras la denuncia de Sebastián Luna y Daniel Arnedo, Yapura Astorga, durante los años de su primera gestión al frente del municipio, entre 2011 y 2015, hizo compras en forma directa en el comercio Floppy III, propiedad de su entonces pareja Nerina Mustafá y que su patrimonio había registrado un enriquecimiento injustificado. Además del ex intendente fueron condenados Mustafá, el hijo de ambos, Jorge Eduardo Yapura Astorga, y los ex funcionarios tafinistos Sergio Andrés Astorga Lagoria (1,6 año de prisión más inhabilitación para ejercer cargos públicos por tres años), Sonia Saavedra, ex secretaria de Gobierno (un año de prisión de cumplimiento condicional más dos de inhabilitación); y Juan Ramón Silva, ex jefe de compras, (10 meses de prisión y 1,8 años de inhabilitación), todos por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Olayo Medina, entonces tesorero general, fue absuelto de todos los cargos.

A derecho

Tras el fallo, Yapura Astorga, primer funcionario electo condenado en Tucumán por causas vinculadas a la corrupción, consideró que la condena no fue justa. “Yo siempre estuve a derecho, soy un hombre democrático. Todo esto es una cuestión política. No tuvimos ningún desorden en nuestra administración”, aseveró el ex funcionario, quien remarcó que el fallo será apelado. “Jamás Tafí tuvo un crecimiento como lo tuvo desde que yo fui intendente. No hubo nada ilegal en lo que hicimos. En el negocio Floppy III se compraban cosas mínimas, las grandes se compraban en otros comercios”, dijo. Y aseguró que no había hecho nada ilegal. “Las normas me avalaban. Siempre actué a conciencia”, dijo. Y volvió a recordar su enfrentamiento con el ex gobernador José Alperovich, vinculado con la construcción de un hotel que nunca se aprobó y que próximamente será demolido. “Todos saben que eso fue lo que originó esta causa”, advirtió. Además se mostró confiado en el futuro: “deberíamos revertir esto”, aseveró en cuanto a la condena. Y cuando se le consultó si temía ir a la cárcel, no dudó: “yo no conozco el miedo”

Su abogado, Macario Santamarina, en tanto, advirtió que la sentencia lo había sorprendido. “Nosotros pudimos probar que no había enriquecimiento ilícito y tampoco daño patrimonial a la Municipalidad de Tafí del Valle. Por eso confiábamos en la absolución”. El letrado se encargó de especificar que esperará a conocer los fundamentos de la sentencia (que se darán a conocer el 4 de diciembre), para luego analizar los pasos a seguir en una segura apelación. Mientras tanto, Yapura Astorga, su ex pareja Mustafá y su hijo, Jorge Eduardo Yapura Astorga, los únicos tres que fueron condenados a penas de prisión efectiva, podrán seguir en libertad pero con la idea de que si la sentencia se confirma, deberán cumplirla en la cárcel.

Comentarios