1) “Naiki” / Nicki Nicole.- Volver a las fuentes suele ser una decisión sabia y así lo entiende la rosarina. Nueve canciones, 20 minutos de trap/rap, breves y contundentes lecciones de freestyle, la urbanidad total que exuda el clip de “Sheite” -el nuevo single-... “Es la Nicki prepandemia”, celebran los fans. El disco se desliza por aquellas conocidas planicies, por las que cabalga una Nicki ingeniosa, filosa y absolutamente segura de su destino. Asoman KHEA (“We love that shit”) y Duki (“Máscara”), colaboraciones que son más un lujo que una necesidad.
2) “Dust” / Say Lou Lou.- Al synth pop que las cobija, las mellizas Anna y Elektra Kilbey-Jansson le aplican alguna que otra capa de barniz soulero. Suena bien. Es el primer material de estudio alumbrado por el dúo desde 2018. Tomarse el tiempo les vino bien a las hermanas, siempre relajadas por más intrincadas que resulten las relaciones expuestas en sus letras. “Wong Kar-wai” es la clase de canción que mejor las retrata.
3) “Lío” / Eruca Sativa.- El trío se fue a Miami a grabar su nuevo disco, anunciado para el año que viene. El primer adelanto es este single empecinado en mostrar lo que se agita bajo la alfombra. “¿Quién es el héroe hoy en este lío?”, se preguntan Lula Bertoldi y Brenda Martin. “Nos quieren ciegos, sordos, mudos, brutos”, responden; y después subrayan: “¡hay que salir de acá!” ¿Más claustrofobia? A no perderse el video.
4) “Mahashmashana” / Father John Misty.- La suite que abre y le da título al disco -concepto extraído del sánscrito, algo así como “campo de fuego”- marca el rumbo de lo que viene. Josh Tillman se propuso volar alto a partir de un combo de orquestaciones, indie rock, folk, pianos juguetones y quién sabe cuánto más. El álbum puede empalagar cuando a Tillman se le va la mano con cierta grandilocuencia sonora de la que, está claro, ya no puede escapar. “Summer’s gone” es una bellisima balada.
5) “Historias” / Padre César-Juanse.- “Cambio de planes”, disco que el más rockero de los curas argentinos acaba de presentar, tiene en esta colaboración con Juanse uno de sus puntos más altos. Hay feeling entre ellos y desde allí el tema fluye, como si de viejos compañeros de ruta se tratara.
6) “Nobody loves you more” / Kim Deal.- La exquisitez de la semana, presentada -cómo no- por el sello 4AD. La cuestión es que Kim Deal aguardó hasta los 63 años para editar su primer disco solista. Moraleja: nunca es tarde. Kim, madre fundadora de Pixies y cantante de Breeders, desempolva un par de temas del archivo y suma nuevas composiciones. Introspectiva (“Summerland”), poderosa (“A good time pushed”), fiel a sus raíces (“Crystal breath”), Kim marca la cancha distorsionando cuando corresponde y limpiando el sonido tanto como lo permite el personalísimo “Wish I was”.
7) “Cosas pendientes” / Maluma.- El cambio de look no implicaba que Maluma fuera a romper el molde. El tema, apuntado a hacer blanco en el chart, es el mascarón de proa de un disco prometido para 2025 ( “+PRETTY +DIRTY”). “Al parecer la baby no me olvidó”, subraya Maluma. El resto puede adivinarse.
8) “Protagonista” / LIT killah-Paulo Londra-Big One.- Explica killah que el tema cierra el concepto de “Kustom”, disco que presentó hace un puñado de días. Da la sensación de que teniendo cerca a Paulo Londra, el flow de LIT se multiplica como una avalancha de panes y peces. Esto ya es un hit.
9) “Small changes” / Michael Kiwanuka.- Puede cantar r&b, soul, funk o lo que se le antoje; la voz de Kiwanuka siempre será irresistible. Y si le suma buenas canciones, como las que pueblan “Small changes”, el combo es irresistible. Entre la hipnótica “One and only” y la festiva “Follow your dreams”, Kiwanuka eleva la vara hasta ponerse casi progresivo con “Lowdown”.
10) “Y acá me ves” / Los Caballeros de la Quema.- La banda había vuelto a tocar, pero no a grabar, así que Iván Noble y los suyos levantaron el aplazo y presentan esta balada rockera que suena como en los buenos viejos tiempos.