Si finalmente el Congreso abre su ciclo de sesiones extraordinarias a partir de diciembre, uno de los temas centrales de debate será el proyecto oficial para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El desafío radica en saber cómo actuarán los diferentes espacios políticos, ya que dentro de las diferentes bancadas incluso hay opiniones enfrentadas.
Según la Casa Rosada, la eliminación de las PASO representa un ahorro directo para el Estado y un alivio para los ciudadanos, que ya no tendrán que destinar tiempo y recursos para participar de un proceso electoral. Desde su introducción, sólo 10 agrupaciones políticas han utilizado las PASO para dirimir internas para las elecciones presidenciales, de las cuales el 40% no logró siquiera alcanzar el umbral del 1,5% establecido por ley. Esto, según el vocero presidencial Manuel Adorni, lo que demuestra la ineficacia y el despilfarro de las PASO.
El texto, además, modifica la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y su sistema de financiamiento. “La reforma también refuerza el compromiso con la transparencia. Se endurecerán las sanciones a los partidos políticos que incumplan las normativas y se fortalecerá el sistema de fiscalización respecto al financiamiento, garantizando que los recursos públicos sean utilizados de manera responsable y eficiente”, reforzó Adorni.
Radicalismo dividido
En el caso de los nueve diputados tucumanos, las posturas son variadas y la mayoría especula respecto de cómo puede darse el debate en las próximas semanas.
Quien no tiene dudas de que las Primarias deben mantenerse es el diputado Roberto Sánchez (UCR). “Las PASO son una herramienta muy útil para garantizar la participación democrática. No estoy de acuerdo con su derogación total. A nuestro espacio y a varios otros, le sirvió este mecanismo para dirimir candidaturas y abrió la posibilidad de la participación a todos los ciudadanos. Personalmente viví la experiencia de una competencia interna en Juntos por el Cambio donde pudimos confrontar y conformar listas con sectores de distinto origen y partido. Eso me parece muy saludable para nuestro sistema político y lo voy a defender”, justificó el titular del partido en Tucumán.
“Está claro que hay que hacer cambios. La transparencia debe ser un valor de todos los partidos políticos y eso debe asegurarse por ley. Esto implica que se sepa con claridad de donde sale la plata que se usa en campaña y para qué. Por otro lado, hay que bajar los costos del sistema electoral. No es admisible que el Estado siga financiando a partidos que no acreditan una mínima representatividad”, añadió.
“El principio que debe regir a cualquier reforma es la garantía de igualdad para todas las fuerzas políticas que compiten. Esa es una ventaja de las PASO que no podemos dejar atrás porque sería volver a un régimen donde las candidaturas se definen por el dedo de un dirigente. La que debe decidir es la gente”, completó.
En cambio, su correligionario Mariano Campero cree que se debe ahorrar dinero. “¿Saben la cantidad de casas, rutas, autopistas y puentes que hubiéramos hecho si el peronismo no se patinara la plata de los tucumanos en cada elección? ¿O cómo creen que se bancan los acoples? Y después, cuando llegan al poder, son un montón de contratos (léase ñoquis) con los que devuelven el ‘trabajo territorial’ de cada acople. Tenemos una Constitución empobrecedora”, introdujo el diputado. Y prosiguió: “Entonces, a la pregunta sobre las PASO, entiendo que la gente, en general, tiene la sensación de que está obligada a votar en una especie de encuesta obligatoria que, para peor, se sostiene con fondos públicos. Coincido con esa postura: son un instrumento poco útil y costoso. Los problemas internos de los partidos los tienen que resolver los partidos; no el Estado con plata de los ciudadanos”.
Por el peronismo
El diputado Pablo Yedlin consideró que La Libertad Avanza busca dividir a la oposición con esta propuesta.
“El sistema de PASO está en consolidación. Es verdad que frente a la ausencia de listas que compitan en una fuerza pierde sentido, pero cuando existen las diferentes listas es de extrema utilidad”, aseveró. “Nosotros en el justicialismo tucumano damos fe de eso, cuando yo como senador y Rossana Chahla como diputada le ganamos por 100.000 votos a Osvaldo Jaldo y Juan Antonio Ruiz Olivares”, recordó, en alusión a las PASO de 2021. “En esa misma elección Campero y Sánchez compitieron”, amplió.
Y añadió: “Es decir, el sistema es útil, puede perfeccionarse, pero no creo que eliminarlo sea la solución para nada. El argumento del costo frente a la importancia que tiene para la vida pública es una excusa”.
Finalmente, Yedlin expresó que hay una intencionalidad política por detrás del proyecto. “Cualquier cambio del sistema electoral tiene ganadores y perdedores, me parece que LLA está intentando dividir la oposición. En principio, yo no acompañaría ese proyecto”, concluyó.
Contra el gasto político
Omodeo (Creo) pidió que se abra el debate
“Desde Creo reafirmamos nuestro compromiso con la austeridad y la transparencia en el uso de los recursos públicos”, afirmó la diputada liberal Paula Omodeo. La tucumana consideró que la propuesta para eliminar las Primarias debe ser debatida. “La propuesta de eliminar las PASO y de ajustar los requisitos para los partidos políticos merece un pronto debate. Coincidimos en que las PASO, en su forma actual, han derivado en un gasto innecesario, convirtiéndose en una encuesta demasiado costosa para todos los argentinos. Apoyamos todas las medidas que reduzcan el gasto político, sin comprometer la participación ciudadana y el fortalecimiento institucional”, aseveró.