El secretario de Cultura nacional criticó al Incaa y al cine nacional: “Filmaban cada bodrio”

El funcionario libertario consideró que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales subsidiaba películas que no merecían apoyo estatal.

Leonardo Cifelli. Leonardo Cifelli.
Hace 3 Hs

El secretario de Cultura nacional, Leonardo Cifelli, arremetió contra la gestión anterior del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), acusándola de haber subsidiado películas que, según su criterio, no merecían apoyo estatal.

En ese sentido, explicó que el Instituto sigue brindando subsidios al cine nacional, pero ahora bajo una evaluación rigurosa por parte de un "comité de expertos" que determina si una película es apta para recibir fondos públicos.

"Filmaban cada bodrio y por eso se quejan algunos actores kirchneristas", expresó Cifelli en una entrevista con radio Mitre de Buenos Aires. 

El funcionario denunció que, en el pasado, los subsidios del Incaa se otorgaban "a los amigos", sin que nadie evaluara el contenido de las películas. Como ejemplo, recordó que hace algunos años, en un canal de aire, se transmitían los restos de las películas financiadas por el Incaa, muchas de ellas de baja calidad. En contraposición, destacó la labor de Carlos Pirovano, el actual presidente del Instituto, como un cambio positivo en la gestión.

Cifelli también criticó el uso político de la cultura durante el gobierno anterior, y citó como ejemplo el último festival de cine en Mar del Plata, realizado el año pasado, donde, según dijo, se utilizó el evento para hacer campaña electoral en favor del peronismo.

El comité libertario

Sobre la situación actual del Incaa, Cifelli señaló que se ha creado un comité evaluador que se encarga de revisar los proyectos cinematográficos antes de otorgar subsidios. “Todo este año hemos otorgado microcréditos y algunos subsidios, pero con criterios diferentes”, agregó. Subrayó la importancia de mantener la categoría A del Festival de Cine, ya que, según él, otros países están interesados en despojar a Argentina de esta distinción.

El funcionario también criticó a Tecnópolis, calificándola como "una máquina de quemar plata" que costaba a los argentinos $1.600 millones anuales y dejó una deuda de $700 millones. Sin embargo, destacó que ahora se están ofreciendo alquileres en distintos espacios del predio para cubrir la deuda acumulada el año pasado, publicó el sitio de noticias Infobae. 

Comentarios