Bernabé Aráoz, en la mirada de los adolescentes

36 establecimientos educativos tucumanos participan de “Un corto para la historia”.

ARÁOZ FUSILADO. Escena del filme de la Secundaria de Ampimpa. ARÁOZ FUSILADO. Escena del filme de la Secundaria de Ampimpa.
Hace 9 Hs

El conocimiento de la figura y la vida de Bernabé Aráoz ha tenido un empuje decisivo este año, con ocasión del bicentenario de su fusilamiento. La producción artística (escritos, teatro y largometrajes) permite encarar su existencia desde distintos enfoques e interpretaciones, y una propuesta apunta a darle protagonismo a las nuevas generaciones para conocer al prócer tucumano de tiempos de la independencia y nacimiento del país.

“Un corto para la historia” es una iniciativa impulsada desde la Legislatura provincial, a partir de un proyecto del radical José Cano, tendiente a que alumnos de instituciones secundarias de la provincia filmen sus propios videos acerca de Aráoz “para fomentar la creatividad, diversión, inclusión y habilidades diferentes de los adolescentes, y motivarlos a canalizar y desarrollar sus competencias técnicas, el trabajo en equipo, la comunicación y la reflexión”, según los fundamentos de la iniciativa, pensada para que tenga continuidad en otros años y con otras temáticas.

La convocatoria fue respondida por 36 escuelas participantes, que elaboraron un video de hasta 90 segundos filmado con celulares y lo publicaron en la cuenta institucional de Instagram de cada establecimiento. El concurso tuvo fuerte presencia de alumnos del interior, y en esta semana se conocerá al ganador y a los dos segundos puestos. Los premios apuntan a fortalecer el desarrollo audiovisual de escuelas y concursantes.

Presentaron trabajos las escuelas secundarias Manuel Arroyo Pinedo; Comercio 1, 2 y 3; de Alta Montaña San José de Chasquivil; Barrio San Alberto; Media de Mariño; De Rumi Punco; Normal Juan Bautista Alberdi; Comercio Manie Andole de Estofán; Media de Mancopa; Instituto Martín Güemes; Timbó Nuevo; Comercio Lola Mora; Monterico Viejo; Maestro Arancibia; Los Zazos (Amaicha); Mariano Moreno; Yonopongo; Santa Rosa de Lima y Octavio Muedra Tasquer (ambas de Concepción); El Chañar; Tafí Viejo; Nueva América; Ampimpa; Rodeo Grande; El Duraznito y Colonia Lolita en Los Aguirre (los dos son establecimientos rurales mediados por TIC); Colegio Nuevas Raíces; Municipal de Yerba Buena Petrona de Adami; Raúl Alfonsín (Simoca); Primera Junta Sara Esther Peralta; La Cruz; Colegio Santísima Trinidad; Los Mendoza y Bernabé Aráoz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios