Con eventos masivos de compra online como el Black Friday llegan miles de oportunidades y descuentos para los compradores. Pero también aumentan las ciberestafas de quienes aprovechan las elevadas búsquedas para robar datos, cuentas y dinero de los más desprevenidos.
Aunque la recomendación más asidua es verificar que las páginas en las que se hacen compras sean las oficiales, muchos usuarios no son capaces de distinguir las verdaderas de las falsas. En estas últimas, los diseñadores-estafadores toman colores, logos y tipografías de las marcas oficiales para hacerse pasar por ellas.
Por eso, no todas las personas tienen el nivel de discernimiento lo suficientemente desarrollado como para distinguir entre unas y otras. Lo importante es saber que hay tips a tener en cuenta para ver cuáles son confiables y en cuáles no conviene introducir datos bancarios.
Los sitios más peligrosos de Black Friday 2024
Algunos navegadores alertan a los usuarios sobre los sitios fraudulentos o que tuvieron denuncias anteriormente. En Estados Unidos, los sitios que mayores alertas recibieron son shopherbest.com, discounts-mania.com, onlinemegaoffers.com y bargainflashsale.com.
Estos no son los únicos sitios fraudulentos, por lo que se recomienda tener en cuenta otros aspectos. En primer lugar, un indicador de que una página web tiene un certificado de seguridad es la colocación de las gilas "https" al inicio del link de la página.
Otros navegadores, en cambio, muestran un candado al lado de la barra de direcciones en determinadas páginas que tienen su verificación. También es recomendable buscar reseñas de consumidores cercanos que ya hayan tenido alguna experiencia comprando en esos sitios.