El "efecto Lawn Tennis", un impulso a aprovechar por el rugby tucumano

La gran temporada del equipo "Benjamín" puede darle un envión fundamental a la "ovalada" en la provincia.

El efecto Lawn Tennis, un impulso a aprovechar por el rugby tucumano LA GACETA / Foto de Diego Aráoz

Este 2024 no fue el mejor año para el rugby tucumano en líneas generales. De los tres equipos que disputaron el Torneo del Interior A, dos perdieron la categoría mientras que de los cuatro que participaron del Torneo del Interior B, dos se quedaron afuera en fase de grupos y los otros dos en cuartos de final. La excepción obvia fue Lawn Tennis, claro.

Y qué excepción: campeón del Regional del NOA, del Torneo del Interior A y del Nacional de Clubes, un trofeo que ningún equipo de la provincia había conquistado antes. ¿Puede este logro ser un impulso para el resto de los clubes tucumanos? Movilizados por LA GACETA, jugadores y dirigentes dieron su mirada al respecto.

Por un lado, algunos de los propios integrantes del plantel “Benjamín” que se consagró campeón tras ganarle a Alumni reconocieron que puede marcarse un camino a seguir para el resto de los clubes. “Emulamos un poco lo que había hecho Universitario el año pasado, que fue un clic en el rugby tucumano. Un clic de decir ‘sí se puede‘”, señaló Joaquín López Islas, medio scrum de Lawn Tennis, y uno de los más experimentados del plantel.

La referencia tiene que ver con un 2023 espectacular de la “Serpiente”, que también ganó el Torneo del Interior A, pero luego perdió el Nacional de Clubes contra el SIC, en una final muy pareja.

“Creo que es muy importante porque le da jerarquía a Tucumán y a la región. Al ser algo histórico, marca una vara que estaría bueno que se repita”, agregó López Islas.

“Esto demuestra que el rugby tucumano está a nivel, que se puede. Y que con la gota de amateurismo que sigue estando en Tucumán y en el interior, hay resultados y hay gente. Esto es más de la región, es para demostrar que el interior también está presente”, sostuvo, por su parte, Santiago Bellagamba, pilar del equipo del Parque 9 de Julio.

Ambos aclararon, sin embargo, que hay facetas en las que el rugby tucumano todavía debe mejorar para que la competencia a nivel nacional no sea un hecho aislado de algún equipo, sino más bien algo general.

“Hay que ajustar en el juego, en la cabeza y también en la parte física”, remarcó López Islas. Bellagamba, en tanto, deslizó que el calendario debería acomodarse de otra manera. “Si bien en lo global el rugby tucumano no dio muchos resultados, creo que el fixture nos condiciona mucho. Somos planteles chicos, y terminar el campeonato y jugar la primera fecha del otro torneo a la semana te revienta la cabeza”, apuntó.

Palabra de referente

Daniel Hourcade, ex entrenador de Los Pumas y actual Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby, también se refirió al gran año de Lawn Tennis y coincidió en que puede significar un impulso importante para el rugby de la provincia. “Fue impecable lo de Lawn Tennis y la incorporación de Nicolás Sánchez tuvo mucho que ver. Les dio no solamente la calidad que aporta ‘Nico’ en cualquier equipo, sino que fue una motivación extra que tuvieron sus compañeros. Fue el mejor equipo del año en el país, sin ninguna duda”, analizó “Huevo”, sobre el rendimiento de los dirigidos por Álvaro Tejeda.

“Es un impacto fuerte para el rugby tucumano. Vimos en la cancha gente de todos los clubes de Tucumán apoyando a Lawn Tennis, esperando que Lawn Tennis ganara. Lo mismo pasó el año pasado con Universitario”, subrayó Hourcade, que también relacionó lo que se vio en el Nacional de Clubes con lo que podría suceder con Tarucas, la nueva franquicia del Super Rugby Americas que tendrá sede en Tucumán.

“Todos queríamos este título hace mucho tiempo. Es un impacto también para lo que se viene, sobre todo por cómo el público respondió en la final. Eso también va a repercutir”, remarcó.

“Huevo” destacó el trabajo que se hace ya desde hace un tiempo en la provincia. “Se están haciendo las cosas bien, se está trabajando mucho en los clubes. Todos quieren mejorar, hay interés y eso se nota. Estos resultados son consecuencia de ello, esperemos que se sigan dando estos logros”, cerró Hourcade.

La mirada dirigencial

Santiago Taboada, presidente de la Unión de Rugby de Tucumán (URT), fue otro de los que dio su mirada sobre las consecuencias positivas que podría acarrear el impactante 2024 de Lawn Tennis.

“Sin dudas los dos títulos conseguidos por Lawn Tennis van a tener un gran impacto en nuestro rugby”, afirmó Taboada, que ubicó las consagraciones del equipo “Benjamín” en el Torneo del Interior y en el Nacional de Clubes a la altura de los grandes logros que marcaron la historia del rugby tucumano.

En concreto, el directivo comparó lo hecho por Lawn Tennis con los años ‘80 y ‘90, época de gloria para los “Naranjas” y para Tucumán Rugby. Según su mirada, esos éxitos tuvieron tres consecuencias importantes para el rugby tucumano, que podrían repetirse ahora: constantes convocatorias de jugadores tucumanos a los seleccionados nacionales,  gran concurrencia de público en las canchas, y el crecimiento de jugadores en los clubes en todos los niveles. Jugadores que se acercaban al deporte gracias a la trascendencia que tuvieron esos equipos y mucho más. “Fue más o menos lo que pasó con Los Pumas en el Mundial 2007, que generó que muchos chicos llegaran al rugby”, recordó Taboada.

¿Por qué considera el presidente de la URT_que lo hecho por Lawn Tennis este año se asemeja a esos grandes momentos históricos del rugby tucumano?

“La gran campaña de su equipo, más la llegada y el aporte de ‘Nico’ Sánchez generó que mucha gente no sólo de Tucumán, sino de distintos puntos del país, siguieran a Lawn Tennis. Fue un equipo que contagió por su buen juego y por el carisma que tiene ‘Nico’”, explicó Taboada.

“Por eso la final del Nacional se jugó a cancha llena y se vivió una gran y colorida fiesta, más allá del juego. A todo eso el país lo pudo ver. Lawn Tennis demostró que el rugby en Tucumán sigue vivo”, destacó el máximo dirigente de la Unión.

Al igual que Hourcade, el presidente de la URT anticipó que la campaña de Lawn_Tennis puede servir para impulsar la llegada de Tarucas. “Esto hará que se vea con otros ojos la llegada de la franquicia porque gracias al éxito de Lawn Tennis se esperará su participación con más ansiedad. Ahora quedó claro que el rugby tucumano está más vigente que nunca”, cerró Taboada.

Que el rugby tucumano tiene aspectos por mejorar es innegable, y los propios protagonistas lo suelen remarcar. Pero después de lo que se vio de Lawn Tennis esta temporada (y de Universitario en 2023) también quedó claro que en la provincia hay material de sobra, y no por nada hay cinco tucumanos habitualmente convocados a Los Pumas.

Explotando la calidad humana y deportiva de la manera adecuada, se puede no sólo soñar en grande, sino cumplir esas metas y hacer que el rugby de nuestra provincia dé el salto de calidad definitivo.

Comentarios