El Gobierno provincial y la Nación dieron un paso más de cara a la reactivación del barrio Procrear II de Tucumán, paralizado desde antes de la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y su par tucumano, Daniel Abad, se reunieron este miércoles en Buenos Aires para celebrar un acta que fija las pautas para la tenencia del inmueble de casi 100 hectáreas, lindante al barrio Manantial Sur. Del encuentro también participó el jefe de Gabinete de Interior de la Nación, Lisandro Catalán.
Se trata de un instrumento clave para que las 18 empresas constructoras contratadas para el proyecto habitacional -de más de 1.600 viviendas, 1.400 lotes con servicios y 50 locales comerciales- puedan abocarse al reinicio de los trabajos.
Al eliminar el fondo fiduciario del Plan Procrear, Milei habilitó al Ministerio de Economía a dictar los actos administrativos tendientes a transferir las obras en curso a los gobiernos locales.
Si bien el acuerdo rubricado entre Caputo y Abad no implica la cesión definitiva del terreno y de los recursos invertidos en el barrio Procrear II, sí permite al Gobierno provincial disponer del inmueble, en principio, por un plazo de 180 días hábiles, prorrogables por idéntico término.
El acta incluye aspectos relevantes para el futuro del proyecto anunciado en 2022, durante la gestión de Alberto Fernández, y frenado con un avance del 15%.
Por ejemplo, la Provincia asume el compromiso de la vigilancia de los terrenos, "garantizando su seguridad, limpieza y desmalezado, quedando dichas obligaciones a su cargo, hasta tanto se definan las medidas de carácter definitivo a realizar en las mismas".
Además, se indica que el Gobierno tucumano "manifiesta su interés en buscar las herramientas financieras y administrativas necesarias" de cara al traspaso de la obra y de las tareas pendientes, que serán objeto de otros acuerdos mediante actas específicas que se incorporarán a este expediente.