Diseños para el mundo en el Virla: dos tucumanas exponen su obra sin fronteras

“Siembra, Cosecha y Vuelo” de Malena Cejas Gandur y Juana Neururer exhibe trabajos internacionales como el diseño exterior de aviones o su colaboración con Óscar de la Renta.

ESTILO. Las creativas fusionan tradición y modernidad en cada proyecto. / INSTAGRAM @inaraagency ESTILO. Las creativas fusionan tradición y modernidad en cada proyecto. / INSTAGRAM @inaraagency

Este sábado 30 de noviembre, el Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán exhibirá una experiencia única que cruza fronteras, culturas y disciplinas. La exposición "Siembra, Cosecha y Vuelo", protagonizada por las tucumanas Malena Cejas Gandur, diseñadora, y por Juana Neururer, comunicadora, promete ser un viaje sensorial que refleja su recorrido profesional desde sus comienzos hasta sus logros en mercados internacionales muy exigentes.

Impulsadas por la pasión por el arte y el diseño, Malena y Juana trascendieron las fronteras. Malena emigró a República Dominicana y creó su propia marca. En un momento comenzó a trabajar diseñando productos para la experiencia del consumidor en compañías de aviación. En 2018 sus diseños comenzaron a ser más requeridos y nació Inara Design Agency.

CREATIVIDAD. Exploran nuevas fronteras con cada diseño. / INSTAGRAM @inaraagency CREATIVIDAD. Exploran nuevas fronteras con cada diseño. / INSTAGRAM @inaraagency

A la distancia se vincula con Juana, también tucumana y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UNT. Ella comienza a encargarse de la parte social y de la comunicación de la agencia, tanto para redes sociales como para los clientes. Recién se conocieron cara a cara en 2023. “Al principio hice trabajo remoto, pero, luego, Malena vuelve a Tucumán y ahí empieza una reestructuración de la empresa. Así empezamos a trabajar las dos desde acá como una sociedad”, contó Juana.

INSPIRACIÓN. Malena es la máxima ejecutiva de la agencia Inara. / INSTAGRAM @inaraagency INSPIRACIÓN. Malena es la máxima ejecutiva de la agencia Inara. / INSTAGRAM @inaraagency

En su trayectoria trabajaron con diversas figuras. Incluso uno de sus primeros clientes formales fue el diseñador de modas dominicano Óscar de la Renta. “La muestra (que alojará el Virla) tiene diseños para clientes de Europa, uno de ellos es un francés que tiene una destilería”, dijo Malena.

VANGUARDIA. Conectan culturas a través del diseño. INSTAGRAM @inaraagency VANGUARDIA. Conectan culturas a través del diseño. INSTAGRAM @inaraagency

Las colegas agregan que uno de los valores agregados de su agencia es el networking que generan entre sus clientes. “A quienes necesitan comprar alcohol le recomendamos este licor o si necesitan algo más los conectamos con otros clientes, y así se va generando la red”, agregó Juana.

RAÍCES TUCUMANAS. La tucumana Juana Neururer. / INSTAGRAM @inaraagency RAÍCES TUCUMANAS. La tucumana Juana Neururer. / INSTAGRAM @inaraagency

Desde el trabajo con productos tan diversos como aviones y perfumes hasta el desarrollo de marcas, logotipos y experiencias sensoriales, las tucumanas supieron integrar tradición y modernidad en cada uno de sus proyectos. Su estilo refleja una mezcla única de influencias locales y globales con capacidad para adaptar los diseños a contextos culturales y comerciales distintos.

Sobre la muestra internacional en el Virla

La muestra "Siembra, Cosecha y Vuelo" reúne una selección exclusiva de diseños creados para una clientela internacional diversa. La exhibición consta de productos, marcas, logotipos, direcciones de arte e, incluso, experiencias sensoriales, como sabores y fragancias. Cada creación refleja la esencia cultural del lugar donde fue concebido.

EXPERIENCIA SENSORIAL. La muestra crea conexiones que trascienden fronteras. / INSTAGRAM @inaraagency. EXPERIENCIA SENSORIAL. La muestra crea conexiones que trascienden fronteras. / INSTAGRAM @inaraagency.

“Nuestra propuesta de arte pone en valor la magia de lo cotidiano, demostrando cómo los objetos de uso diario pueden transcender sus funciones prácticas, convirtiéndose en portadores de identidad cultural y elementos de conexión entre fronteras”, expresaron ambas durante un intercambio con LA GACETA.

Comentarios