Artes visuales: son 27 artistas los elegidos para integrar el Salón Nacional de Tucumán

En la Sala Lola Mora del Ente Cultural, desde las 20 se exhibirán las obras seleccionadas y se anunciarán los ganadores. Hubo 246 inscriptos.

SALA LOLA MORA. Al igual que el año pasado, el espacio en la sede del Ente Cultural de la Provincia volverá a alojar el Salón Nacional de Tucumán. SALA LOLA MORA. Al igual que el año pasado, el espacio en la sede del Ente Cultural de la Provincia volverá a alojar el Salón Nacional de Tucumán.

La pujanza y proyección de las artes visuales en la provincia tiene en el Salón Nacional de Tucumán el punto más alto del año. La inauguración de las obras seleccionadas marca el cierre de las actividades oficiales, que desde hace cinco años forman parte central de la Semana de Artes Visuales que organiza Ente Cultural. La entrada es libre y gratuita, y estará habilitada hasta el 2 de marzo de 2025.

Esta noche, a las 20, se habilitará la muestra correspondiente a la edición número 51 en la Sala Lola Mora del Ente (San Martín 251). Se verán 26 trabajos (en un caso, fue realizado por un dúo) de los 27 artistas elegidos por el jurado que integran Marisa Rossini, Jorge Gutiérrez y Luis María Rojas, quienes además anunciarán en la ceremonia a los ganadores de los distintos premios.

El año pasado hubo un récord de inscriptos, con 428 artistas de todo el país, entre los que se mostraron trabajos de 29. En esta oportunidad, la cifra de anotados cayó fuertemente: hubo 246 postulantes, de diversas trayectorias y de distintas provincias. En cambio, los premios se duplicaron: en 2023 el monto del ganador y Especial fue de $800.000 cada uno, mientras que el primer premio de este año será de $2 millones.

Los seleccionados son Mané Guantay, Alfredo Frías, Diego Gelatti, Florencia Breccia, Elena Blasco, Inés Beninca, Rodrigo Illescas, Antonio Morales,  Diego Aprigliano, María de los Milagros Montejo Echeverría, Pablo Masino, Manuela de la Cruz, Ana Casanova, Mariano Martínez, Javier Soria Vázquez, Javier Rodríguez, Adrián Sosa, Anabel Guiscafré, Mariana Ponce, Javier Díaz y Alina Bardavid (en dueto), Guadalupe Rearte, Javier Juárez, Rocío Rivadeneyra, Gaspar Núñez, Sandro Pereira y Luciana Martínez.

Institucionalmente, el Salón se define como parte de “una política cultural estratégica impulsada por el Ente Cultural de Tucumán, a través de la Dirección de Artes Visuales y el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro”, cuyo prolongado cierre impide que sea la sede del evento. “Se busca promover, difundir y estimular la producción artística local, regional y nacional, contribuyendo al debate actual en torno a las artes visuales”, se agrega.

“Su objetivo es potenciar y visibilizar la producción artística actual para enriquecer los bienes culturales, patrimoniales y simbólicos de la provincia”, se indica, y esta idea se vincula con que los tres premios a otorgar y el dedicado a un joven tucumano tienen carácter adquisición y pasarán a integrar la colección del Museo.

Los montos este año son: $2 millones para el primer premio; $1.5 millón para el segundo; $1 millón para el tercero y $800.000 para el joven artista local. Se otorgarán 20 premios fomento de $80.000 cada uno y una cantidad indefinida de menciones especiales, a criterio del jurado.

Precisamente, Rossini consideró que “los artistas en el presente están cada vez más preocupados por cuestiones que son propias de la población en general, por lo que no pueden escapar de ellas”. En ese contexto, señaló que la pandemia jugó un papel clave, incluyendo la potenciación del debate sobre los derechos laborales en ese campo, lo que dio lugar a una mayor organización y formalización del sector.

Criterios

En torno a los criterios empleados para realizar la selección, calificó como “crucial la autenticidad de la obra, su calidad visual y la manera en que el artista representa la pieza; además, es necesario tener en cuenta el desarrollo de su carrera, sobre todo cuando existe una responsabilidad de pensar el patrimonio de la provincia”.

“Las sociedades que no desarrollan la creatividad y la cultura como base de su formación serán las que desaparecerán con mayor facilidad. Necesitamos generar individuos capaces de comprender la comunidad y el rol que cada uno juega en su entorno”, señaló la Licenciada y Profesora en Artes Plásticas, especializada en grabado en la Academie Royale des Beaux-Arts de Bruselas y en Arte Contemporáneo de la Universidad de Cuyo.

Rojas es filósofo, curador y gestor cultural; destacó que “la práctica curatorial es la que me da el mayor espectro de posibilidades de integración” de saberes. “El arte ha dejado de ser pensado solo como un sistema de producción de belleza para convertirse en un sistema de producción de sentido. Me interesan los artistas que utilizan las imágenes, los objetos y los materiales como vehículos de ideas y conceptos que interpelan la realidad”, explicó.

Al elegir a los participantes del Salón, “no se trata solo de juzgar una obra en abstracto, sino de comprender cómo se articula con su entorno y los problemas de nuestro tiempo; el arte permite disputar los valores y sentidos asignados por la cultura”.

Gutiérrez es intérprete dramático egresado de la Facultad de Artes de la UNT, donde enseña en la Licenciatura en Teatro; es director regular de la Escuela de Bellas Artes de la UNT y fundó en 1993 el grupo La Baulera. Actualmente dirige el Teatro Estable para estrenar “Marat Sade” en dos semanas.

Comentarios