Las claves del caso de la comida secuestrada que estaba asignada a Desarrollo Social

Desde la Legislatura, representantes de la oposición plantearon pedidos de informes dirigidos al Poder Ejecutivo (PE) relacionados al escándalo registrado esta semana.

EN MANANTIAL SUR. Los vecinos de la casa donde hallaron la mercadería brindaron datos clave a los investigadores para avanzar con los operativos. la gaceta / fotos de analçia jaramillo EN MANANTIAL SUR. Los vecinos de la casa donde hallaron la mercadería brindaron datos clave a los investigadores para avanzar con los operativos. la gaceta / fotos de analçia jaramillo
01 Diciembre 2024

El secuestro de más de 5.200 kilos de mercadería asignada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia durante un allanamiento en Manantial Sur generó polémicas en el ámbito político respecto a los sistemas estatales de asistencia alimentaria.

Desde la Legislatura, representantes de la oposición plantearon pedidos de informes dirigidos al Poder Ejecutivo (PE) relacionados al escándalo registrado esta semana, que derivó en la detención de dos dirigentes sociales y en la adopción de una serie de medidas por parte del Gobierno (entre ellas, el reemplazo de los módulos alimentarios por una tarjeta, desde enero).

En rigor, el Estado brinda ayuda para el sustento diario a través de diversas herramientas (como programas generales y ayudas particulares), y también desde distintas órbitas (nacional, provincial, municipal y comunal).

MANANTIAL SUR. La Policía trasladó cientos de kilos de mercadería a la seccional 15°. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO MANANTIAL SUR. La Policía trasladó cientos de kilos de mercadería a la seccional 15°. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Estos recursos son esenciales en momentos en que, según cifras oficiales, una persona necesitó $263.446 para cubrir la canasta básica total (CBT). A ello se suma que más de la mitad de las personas que habitan la zona metropolitana del Gran Tucumán no pueden costearse los gastos mínimos de alimentos y de sustento cotidiano.

Las ayudas sociales son clave en este contexto. El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, expuso en su informe ante el Senado que Tucumán registró 121.574 beneficiarios de la tarjeta Alimentar a septiembre pasado. El documento consigna además 189.251 entregas de Asignación Universal por Hijo (AUH), más 4.311 AUH-Discapacidad y 3.739 Asignaciones por Embarazo (AxE). Según referentes sociales, ni siquiera con estas ayudas y otros programas estatales -como los módulos alimentarios de la Provincia,- se alcanza en la mayoría de los casos a cubrir las necesidades de grupos familiares en situación vulnerable.

1-¿Cómo estalló el escándalo de los alimentos?

La Policía realizó un allanamiento en una casa de barrio Manantial Sur por una causa sobre violencia. En el operativo, se halló un cargamento de alimentos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social cuyo peso estimado supera las 5 toneladas.

2-¿Por qué se generó la polémica?

La hipótesis central de los investigadores es que al menos una parte de esa mercadería estaba destinada a la venta. Sucede que en el lugar se secuestraron anotaciones en las que aparecían listas de productos y , al lado, sumas de precios.

3-¿Quién era responsable de esa mercadería?

En el operativo, los agentes de la seccional 15° secuestraron un remito a nombre de Antonio Felipe López, titular del Movimiento Provincial Tucumán. Pero en esa nómina sólo había 216 módulos, muchos menos que la cantidad encontrada.

4-¿Hay detenidos por este caso? 

Sí. Antonio Felipe López, de 58 años, y su hijo,  Juan López Cansillieri, de 39. Ambos son dirigentes sociales. Tras la audiencia de formulación de cargos, la Justicia ordenó que ambos continúen detenidos bajo prisión preventiva por un plazo de 90 días.

5-¿Por qué estaba esa comida allí?

Es uno de los puntos a dilucidar por los investigadores. En especial, porque no era el domicilio legal fijado por la organización social que encabeza López. Según el gobierno, esa mercadería debería haber sido depositada y distribuida en un barrio de Alderetes.

6-¿Qué dijeron los imputados?

”Creo que se tiene que hacer una investigación a fondo y por medio del Ministerio de Desarrollo Social chequear con las bases de datos y recién allí sacar las conclusiones de si se está haciendo un fraude al Estado o no”, afirmó López Cansillieri en la audiencia judicial.

7-¿Cuáles son las hipótesis?

La Fiscalía cree que podrían haberse vendido los alimentos, y por eso pidió que la causa sea declarada asunto complejo (permite mayores plazos en la pesquisa). Incluso, no descartaron que haya más involucrados, ni la eventual participación de una asociación ilícita.

8-¿Podría la comida haber tenido fines políticos?

No hay evidencias concretas hasta al momento, salvo por un testigo que habló sobre un supuesto uso clientelar de la mercadería almacenada en Manantial Sur, en especial, durante las elecciones provinciales de 2023.

9-¿Cuál fue la reacción del Gobierno?

El gobernador Osvaldo Jaldo destacó que la Policía realizó el hallazgo de la comida, y dio instrucciones a la Fiscalía de Estado para que se constituya como querellante. Además, instó a avanzar con la pesquisa “caiga quien caiga”.

10-¿Hubo medidas oficiales?

Sí. Junto al ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, Jaldo anunció la eliminación de los “intermediarios”, ya que los módulos alimentarios no se entregarán más a través de organizaciones sociales, sino que se asignará una tarjeta de compra directa a cada beneficiario.

11-¿Cuándo se entregarán las tarjetas?

La idea del PE es que comience a estar operativa en enero próximo. Se están gestionando datos de Anses, y se garantizó que la intención es alcanzar a todos los sectores vulnerables que vienen recibiendo los módulos alimentarios en la actualidad.

12-¿Cómo afectará esto a los comedores?

Los alimentos que el Estado asigna a cocinas comunitarias están garantizados, afirmó el gobierno. De hecho, el único cambio en cuanto a estas asistencias sociales apunta a los módulos alimentarios. El resto de las ayudas seguirá como hasta ahora.

13-¿Quiénes son los imputados?

Son dos dirigentes sociales. Antonio Felipe López estuvo nombrado en la Unrel hasta noviembre de 2023, cuando Jaldo eliminó el ente. López Cansillieri tenía un cargo en la Legislatura, pero por este caso el vicegobernador Miguel Acevedo comunicó su baja.

14-¿Qué dijeron en la oposición?

Distintos espacios de la Legislatura pidieron informes por el escándalo. Además, se instó a la remoción del ministro Masso. Sin embargo, el líder de Libres del Sur fue ratificado por Jaldo. Incluso, está previsto que se encargue de la implementación de la nueva tarjeta.

15-¿Hubo reacciones desde la Nación?

Sólo el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, emitió un comunicado, aunque para desligarse del escándalo registrado en Tucumán. Además, se insistió en que la gestión libertaria está en contra de los “intermediarios” en asistencia estatal.

16-¿Podría haber más derivaciones por este caso?

En principio, la Justicia no descarta que haya más personas involucradas. Más allá de la investigación penal, también es incierto qué sucederá a nivel político, dado que los imputados también se desenvolvían en ese ámbito.

Comentarios