Álvaro Galindo, flamante entrenador de Tarucas: “Queremos que el jugador apueste por Argentina”

El ex jugador de Los Pumas explicó los objetivos de la franquicia del NOA que participará del Súper Rugby Américas.

CON EXPERIENCIA. Galindo llega a Tarucas luego de dos años al frente de Los Pumitas. En 2015, el ex jugador de Los Pumas integró el staff de los “Naranjas”. prensa uar (archivo) CON EXPERIENCIA. Galindo llega a Tarucas luego de dos años al frente de Los Pumitas. En 2015, el ex jugador de Los Pumas integró el staff de los “Naranjas”. prensa uar (archivo) Foto: Prensa UAR

El sábado 15 de enero, en “La Caldera del Parque”, se dará un hecho histórico para el rugby tucumano. El estadio de Lawn Tennis albergará el duelo de la primera fecha del Súper Rugby Américas que protagonizarán Cobras de Brasil y Tarucas, la flamante franquicia del NOA que tendrá sede en la provincia. En la cabina del conjunto argentino estará Álvaro Galindo, que fue designado como entrenador principal, y quien explicó a LA GACETA las expectativas del proyecto.

El tercera línea formado en Universitario y con pasado en Los Pumas detalló, en primer lugar, cómo se dio su llegada a la franquicia, tras su ciclo como entrenador de Los Pumitas, seleccionado al que dirigió en dos mundiales M20.

“Cuando empezó a correr el rumor de la franquicia estaba metido a fondo con Los Pumitas, entonces creía que iban a buscar a otra persona”, reconoció Galindo. Sin embargo, en una concentración nacional en Córdoba, un mes después del Mundial de Sudáfrica, donde el seleccionado argentino logró el quinto puesto, el gerente de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Francisco “Pancho” Rubio, le informó al ex segunda línea la intención de que fuera él quien liderara el staff de Tarucas. “Ahí comencé a analizar todo”, expresó Galindo.

¿Qué lo llevó a aceptar la propuesta? El ex “Puma” aseguró que tanto el proyecto como el desafío que representaba esta oportunidad le llamaron la atención. Pero, sobre todo, la posibilidad de seguir colaborando en la formación de jugadores. “Pumitas es un equipo juvenil de desarrollo, y Tarucas es un equipo senior de desarrollo de jugadores”, comparó.

También tuvo una influencia clave la posibilidad de volver a trabajar en su ciudad natal. “Si hubiera sido una franquicia en otra provincia no lo hubiera tomado. Pero como era en Tucumán, y tenía un par de condiciones interesantes, decidí aceptar”, remarcó Galindo. “Fue una decisión difícil, porque considero a Los Pumitas un hermoso lugar para trabajar”, agregó, pero anticipó que la intención es crear un lugar “igual de bueno” en Tarucas.

Fortalecer la región

Con respecto a las expectativas que tienen tanto él como el resto de los integrantes del staff, Galindo hizo hincapié en la intención de permitirles a los jugadores de la región crecer como deportistas sin tener que migrar.

“Lo que más buscamos es darle un lugar a todos los jugadores del NOA para que el jugador siga desarrollándose y apueste por Argentina”, consignó el ex tercera línea.

Este camino que emprenderá Tarucas, señaló, es el mismo que ya siguieron Pampas y Dogos XV, las otras franquicias argentinas del Súper Rugby, y responde a la intención de la UAR de tener varios equipos para apuntalar el crecimiento dentro del país.

“Estamos convencidos de que con las franquicias del Súper Rugby, Pumitas y Argentina XV, cuando se arme una competencia permanente, el lugar para poder evolucionar y buscar el alto rendimiento va a ser en Argentina”, sostuvo Galindo.

Y ese será, justamente, el desafío en Tarucas. “Queremos darles a los jugadores ese marco profesional para que puedan enfocarse en ser mejores deportistas, mejores jugadores y mejores atletas”, afirmó.

Nueva identidad

Ya sin la existencia de los Argentinos de Selecciones, que tanto fervor causaron en Tucumán por los éxitos del seleccionado “Naranja”, Tarucas se plantea como un equipo que puede, usando la camiseta del mismo color, generar un sentido de pertenencia similar.

“El público tucumano tiene algo especial cuando la camiseta ‘naranja’ está presente. Es como que todas las fuerzas se juntan. Más allá de que seamos un equipo regional, creo que fue un acierto que la camiseta tenga ese color, porque va a generar en la gente mucha adhesión”, analizó.

Para Galindo y sus dirigidos, el desafío será fortalecer ese vínculo con el público desde la faceta deportiva. “Intentaremos crear un juego que nos identifique, nos caracterice, y pueda entusiasmar al público del norte, que es muy apasionado en cuanto al rugby”, subrayó.

Pero además de atraer a los fanáticos, Galindo destacó el impacto deportivo que puede tener la creación de la franquicia en el rugby de la región, por la motivación que generará en los jugadores de los distintos clubes. “Se van a preparar sabiendo que, si lo hacen bien, tendrán el premio mayor de ser considerados para la franquicia”, aseguró. Y eso, justamente, colaborará con la intención de permitirles apostar a quedarse en nuestro país. “Eso va a alentar al jugador a proyectarse acá, laboral o académicamente, y quedarse más tiempo en Tucumán o en el NOA para seguir creciendo”, indicó.

Ultimando detalles

La pretemporada de Tarucas comenzará el 13 de enero, un mes antes del arranque del Súper Rugby Américas. La intención de Galindo es llegar a ese día de la mejor forma posible. “Ya tuvimos una reunión con el grupo grande del staff, con las diferentes áreas. Como es una franquicia nueva, y no estamos acostumbrados a trabajar entre nosotros, hay que tener algunas cosas hechas previamente. Estamos intentando comunicarnos, y sobre todo conocernos, saber cómo trabajamos, para que el 13 de enero podamos empezar muy fuerte”, detalló el ex tercera línea, que tendrá como entrenadores asistentes a otros dos tucumanos: Diego Vidal y Diego Ternavasio.

Con respecto a los jugadores, si bien todavía no hay una lista oficial, Galindo anticipó que ya hubo contactos con muchos de los potenciales miembros del plantel. Algunos de ellos podrían ser quienes integraron el Combinado del NOA en los dos amistosos que se disputaron este año, y que terminaron en triunfo: uno ante Paraguay por 43 a 33 y otro ante Chile XV por 57 a 12.

Con respecto a esas actuaciones, Galindo destacó dos aspectos del equipo del NOA. “En la parte humana, me impresionó la facilidad que tenían para conectar entre ellos”, aseguró, al tiempo que destacó la predisposición y el entusiasmo de los jugadores que dejaron sus provincias para entrenar los días previos.

Por otra parte, también elogió la parte deportiva; sobre todo, con respecto al triunfo sobre el combinado chileno, partido en el que Galindo estuvo presente. “El equipo del NOA controló el contacto y el ritmo, y pudo ser dominador del partido. Es una señal de que los chicos están preparados para lo que viene”, afirmó.

El primer reto que tendrán Galindo y su staff será la conformación del grupo. “Sobre todo, buscamos conocer a los jugadores, saber sus necesidades, su situación, lo que dejan de lado para venir. La idea es sacar el 100% de cada jugador, y poder comenzar el 13 de enero todos al mismo nivel”, indicó el ex “Puma”.

El proyecto de Tarucas ilusiona no sólo al rugby tucumano, sino a todo el NOA. Galindo, como entrenador principal, tendrá un rol clave en la franquicia debutante; un reto que afronta con compromiso e ilusión. “Me agarra con ganas y con la seguridad de que puedo asumir el desafío. Entre todos estamos súper preparados para hacerle frente a este torneo con una franquicia que empieza de cero”, concluyó el ex tercera línea.

Comentarios