El partido frente aSan Martín será uno de los más importantes en la historia reciente de Gimnasia de Mendoza. ¿Por qué? El “Lobo” está a dos partidos de lograr un hito: ascender a la Liga Profesional. Si bien disputó en nueve ocasiones los viejos Nacionales, el equipo mendocino nunca accedió a la máxima categoría del fútbol argentino desde la reestructuración de los torneos de AFA en 1985. Y, si se toma desde la temporada 2018-19 –temporada en la que se asentaron en la Primera Nacional-, solo llegaron a dos semifinales del Reducido: la anterior se dio en 2022 frente a Estudiantes de Caseros en la que los mendocinos cayeron tanto en la ida (1-0) como en la vuelta (1-0). Aunque, en esta ocasión, esperan correr con una suerte distinta.
La ilusión de llegar a la final se expresa en las declaraciones de los futbolistas del “blanquinegro”. Claro, Gimnasia fue superior a San Martín en condición de local y protagonizó varias llegadas al arco de Darío Sand. De cara a la vuelta, el plantel mendocino llegó al jueves a la provincia y se instaló en un hotel céntrico para ultimar detalles para el duelo decisivo.
“Sabemos que si jugamos como lo hicimos en el primer partido vamos a tener grandes posibilidades de jugar la final. Nos quedan 90 minutos para lograr el objetivo. Vamos por todo y no nos queda otro resultado que ganar”, dijo Luis Silba, el goleador del “Lobo” -anotó 11 tantos en todo el torneo y uno en la fase del Reducido-, en diálogo con Diario Uno de Mendoza.
El “Tanque” fue uno de los futbolistas más peligrosos del equipo de Ezequiel Medrán. El “9” se paró entre la zaga central de Juan Orellana y Agustín Dattola, y se plantó como la única referencia ofensiva. Luchó, pivoteó y, durante la primera mitad, hasta lanzó un cabezazo que dio en el palo. Ni hablar del disparo a quemarropa que lanzó sobre el final del segundo tiempo, que fue desactivado por Sand.
“Nos fuimos muy conformes con lo que hicimos en el primer encuentro, con lo que corrimos y metimos. Sólo nos faltó ganar el partido porque lamentablemente no pudimos convertir. En Tucumán vamos a hacer un gran partido y nos vamos a traer la clasificación. Nosotros estamos enfocados en nuestro juego. Sabemos lo que podamos dar como equipo y la clase de jugadores que tenemos. En 90 minutos nos jugamos mucho y sabemos que es el último paso para llegar a la final por el ascenso”, insistió el delantero rosarino.
Silba protagonizará un partido especial, claro. El delantero pasó por el “Santo” entre los años 2012 y 2014, y todavía guarda cariño por el club de Bolívar y Pellegrini. Aunque, en esta ocasión, buscará convertirse en el verdugo de San Martín.
Jeremías Rodríguez Puch, otro de los futbolistas fundamentales de la columna vertebral de Medrán, opinó sobre el duelo de vuela y expresó su optimismo por quedarse con la serie. El volante tiene confianza de cara a la vuelta y aseguro que Gimnasia tiene todo para obtener el pase a la final. “Va a ser un partido muy duro, en el que tenemos desventaja deportiva, pero el grupo está muy fuerte para la revancha. En la ida no pudimos ganar a pesar de haber hecho los méritos para quedarnos con la victoria”, dijo.
Los futbolistas de Gimnasia, asimismo, opinan que San Martín es uno de los clubes más complicados de la Primera Nacional. La campaña de 81 puntos y los diferentes récords que acumuló a lo largo de la temporada lo posicionan como un rival durísimo. A eso se suma que, en La Ciudadela, solo sufrió una derrota: frente a Ferro en la fecha 3.
“Nosotros hicimos un buen partido en la ida, fuimos superiores, no lo dejamos jugar y solamente nos faltó ganar. La serie está abierta y quedan 90 minutos donde vamos a dejar todo para llegar a la final”, apuntó Rodríguez Puch.
Leandro Ciccolini es otra de las fichas de recambio de Medrán. Frente a la incertidumbre por la salud de Nazareno Solis -salió en el primer partido por una molestia física-, el volante compite con Gastón Espósito por un lugar dentro del “11”.
“Ellos tienen una ventaja, entonces era claro que la iban a aprovechar y que iban a intentar dormir el partido. Es parte de esto. Eso no nos tiene que correr del foco y entrar en desesperación porque sino empezás a equivocarte”, indicó.
De este modo, Gimnasia de Mendoza buscará sorprender en La Ciudadela, y quedarse con un triunfo que lo deje a un paso del objetivo que persiguen desde la vuelta a la Segunda división del fútbol argentino.