El vicegobernador, Miguel Acevedo, presidió el acto de cierre anual de la Comisión de Salud Pública, encabezada por el legislador Gabriel Yedlin. El hall de entrada de la Legislatura fue escenario del evento que reunió el stand de Salud Mental, dependiente del SIPROSA; el stand de Salud Ambiental, en relación al plan de abordaje integral para la prevención y control de dengue, zika y chikungunya; y el stand de testeo rápido de VIH y sífilis.
Asimismo, se dio inicio a la primera capacitación en RCP en el marco de la ley N° 9791, que establece la capacitación obligatoria en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y maniobra de Heimlich para todos los empleados y funcionarios del Estado Provincial, en sus tres poderes, entes autárquicos, Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo.
Estuvieron presentes el prosecretario legislativo, Alejandro Martínez; el diputado nacional, Pablo Yedlin; y los legisladores Raquel Nievas, Maia Martínez, Alejandro Figueroa, Marcelo Herrera y Alberto Olea, miembros de la Comisión organizadora, así como sus pares Silvia Elías de Pérez, Rodolfo Ocaranza, Eduardo Verón Guerra, Roque Argañaraz, Roberto Moreno, Ernesto Gómez, Gómez Rossi, Claudio Viña, Carolina Vargas Aignasse, Hugo Ledesma y Mario Leito. También asistieron el director del Servicio de Emergencia 107, Dr. Francisco Barrientos; del Colegio Médico, Dr. Héctor Sale; del Colegio de Farmacéuticos, Dra. Verónica Pastoriza; del Colegio de Psicólogos, Lic. Silvana Contreras; de la Facultad de Medicina de la UNT, Prof. Liliana Tefaha; de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSTA, Dra. Ana Aymat; de la Facultad de Medicina San Pablo T, Dr. Horacio Deza; de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán, Bernardo Silverstein; de la Cámara Tucumana de Entidades de Salud (CATES), Dr. Mario Koltan; y el interventor y subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, José Díaz y Darío Amati; así como la directora de Asistencia Pública, Karina Facioli.
Al respecto, Acevedo sostuvo: “Hoy la Comisión de Salud propuso dos demostraciones en vivo por parte del Ministerio de Salud para enseñarnos cómo actuar ante situaciones críticas, aplicando la técnica de RCP y la maniobra de Heimlich. Las comisiones trabajan arduamente no solo para legislar, sino también para difundir las actividades realizadas, siendo un puente de cercanía con la ciudadanía”.
Asimismo, enfatizó el compromiso de la Legislatura para seguir trabajando en temas de salud a lo largo del año, destacando la importancia del diálogo con todos los sectores involucrados.
Por su parte, Gabriel Yedlin expresó su satisfacción por los logros del año y destacó la colaboración multidisciplinaria: “Hemos sabido interpretar el pedido del vicegobernador, convocando a todos los espacios para trabajar mancomunadamente con las distintas instituciones que nuclea a la salud”.
Seguidamente, el parlamentario destacó el apoyo de sus pares, quienes integran distintos sectores políticos, pero que aun así han logrado encontrar en la Comisión de Salud “esa apertura para recibir los pedidos de todos, dar los dictámenes, llevarlos al recinto y darle voz a quien fue el autor de la ley. Sin dudas, de alguna manera, eso se refleja en el día de hoy”. Además, afirmó: “Estamos comenzando por casa, cumpliendo con una ley de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y en la maniobra de Heimlich, destinada a funcionarios y empleados legislativos”.
El Diputado Nacional Pablo Yedlin destacó el avance significativo de Tucumán en comparación con otras legislaturas provinciales: “La Comisión de Salud pudo sacar más de diez leyes. Muchas son nacionales, como la ludopatía y la de animación cardiopulmonar, entre otras. Desarrollaron un trabajo muy importante que nosotros hemos acompañado desde la Cámara de Diputados, y me atrevo a decir que de las legislaturas provinciales, Tucumán es la que mas ha avanzado en esta área”.
Finalmente, Francisco Barreiros, del Servicio de Emergencia 107, celebró la culminación de un año de trabajo y destacó la importancia de la Ley N° 9791: “Lo que busca esta ley es que los empleados aprendan las técnicas en RCP y la maniobra de Heimlich para solventar cualquier situación crítica que puedan atravesar, contando con estas herramientas de ayuda”.