El Gobierno de Tucumán otorga una sobreasignación de $ 300.000 a directores

Mediante decretos, varios ministerios concedieron adicionales a sus funcionarios.

ARCHIVO ARCHIVO
03 Diciembre 2024

En la antesala de la quinta reunión paritaria del año con los trabajadores estatales, el Poder Ejecutivo dispuso una sobreasignación especial de $ 300.000 mensuales para directores y de $ 275.000 para subdirectores del Ministerio del Interior.

Así lo establece el Decreto N° 3.831/10 firmado el 15 de noviembre. El texto cita tres decretos Acuerdo del Ministerio que comanda Darío Monteros, firmados en noviembre de 2023 (N° 1/1 y N° 2/1) y en septiembre pasado (N° 63/10) mediante los que se modificó la estructura organizacional de la cartera creando nuevas direcciones y reasignando las competencias entre las nuevas áreas y las secretarías.

“Ante las acciones de Gobierno proyectadas en materia de las 93 comunas rurales y los municipios del interior en materia de obras, firma de convenios e interacción entre distintas áreas para llevar servicios a esas delegaciones comunales, se han incrementado considerablemente las tareas administrativas y de gestión”, se lee en el decreto firmado por el gobernador, Osvaldo Jaldo; y refrendado por Monteros y por el titular de Economía, Daniel Abad.

En el texto se mencionan las diferentes áreas beneficiadas: Dirección de Despacho, Administración de Personal, de Interior, de Ceremonial y Protocolo, de Asuntos Jurídicos, de Administración, de Asuntos Comunales, de Relaciones Municipales, de Asuntos Jurídicos, Subdirección de Despacho, de Obras y Servicios Públicos Municipales y Comunales, de Fiscalización, de Grandes Comunas, de Relaciones Interinstitucionales, de Promoción y Desarrollo Social de Comunas y de Coordinación.

Finalmente, precisa que el artículo 22 de la Ley N° 5.473 establece que los agentes públicos gozarán, con los alcances, por los montos y en las condiciones que determine la reglamentación de adicionales particulares, compensaciones y asignaciones especiales. Así, se concede una sobreasignación especial por mes no bonificable de $ 300.000 para el cargo de director y de $ 275.000 para el de subdirector. Ese importe, además, se actualizará con el índice de incremento salarial que se otorgue al personal de la Administración Publica Provincial.

Estímulo extendido

De todas formas, no es el único Ministerio que autorizó un adicional a sus funcionarios. Un repaso por el Boletín Oficial de la Provincia muestra que a partir de junio varias carteras tomaron decisiones en ese sentido.

El 4 de junio, por ejemplo, se firmó el Decreto N° 1.658/14 del Ministerio de Gobierno y Justicia. Allí se cita el Decreto Acuerdo N° 39/1 del 30 de diciembre de 1999, que da origen a las sobreasignaciones especiales no bonificables para los funcionarios de nivel de conducción de áreas críticas de las unidades que específicamente determine a tal efecto el Poder Ejecutivo.

Con ese sustento, se les concedió el adicional a los titulares de las direcciones de Administración y de Despacho. “Se les asignaron funciones que requieren una mayor responsabilidad para su cumplimiento; es preciso asignarle un nivel de remuneración acorde a dichas obligaciones”, se planteó.

No obstante, ese instrumento no detalló monto, sino que facultó al ministro de Gobierno, Regino Amado, a establecer mediante Resolución el importe mensual de dicha asignación, el que se actualizará con los índices de incremento salarial que se otorguen al personal estatal.

Un par de meses después, el 16 de agosto, Jaldo firmó el Decreto N° 2.609/7 del Ministerio de Seguridad, en el que se cita la modificación de la estructura organizacional del Ministerio de Seguridad. Se mencionan nuevas competencias para la Subsecretaría de Coordinación, Comunicación y Nuevas Tecnologías; la Dirección de Control de Gestión; y las Direcciones y subdirecciones de Despacho y de Administración. “Ante las acciones de gobierno proyectadas en materia de política carcelaria y policial, se han incrementado considerablemente las tareas en áreas administrativas y de gestión en seguridad pública, especialmente en las áreas mencionadas”, se fundamentó. 

Y se precisó que estas áreas absorbieron funciones de coordinación con el Departamento General de Policía y el Servicio Penitenciario de Tucumán “que le demandan el cumplimiento de una mayor carga horaria y una dedicación exclusiva”. Jaldo, con las firmas de Abad y Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), concedió el adicional de $ 300.000 actualizable por paritarias.

Los otros casos

En septiembre figuran más decretos mediante los que el Gobierno concede sobreasignaciones especiales por función a directores y subdirectores, en este caso del Ministerio de Educación y de la Secretaría General de la Gobernación.

El Decreto N° 2.973/5 del 17 de septiembre determina que el adicional será de $ 300.000 para directores y subdirectores de Educación, con el argumento de las “diversas acciones de gobierno en materia de política educativa en la provincia y muchas otras que se encuentran proyectadas y que tienen por finalidad mejorar el sistema educativo y recuperar a aquellos niños, niñas y adolescentes que abandonaron la escolaridad obligatoria”. 

“A cuyos efectos no solamente resulta necesario realizar un relevamiento de aquellas personas que se encuentran es tal situación de interrupción escolar, sino que deben idearse ofertas educativas adecuadas a la realidad de sus destinatarios, a sus posibilidades de cumplimiento y, especialmente, con una formación que los capacite para la vida laboral”, se añade en el documento que también firma la ministra Susana Montaldo. El instrumento, incluso, justifica la sobreasignación en la aplicación de la Jornada Extendida en las escuelas.

También ese día la sobreasignación alcanza al Ministerio de Salud Pública (Decreto N° 2.972/1), puntualmente al director de Administración y Despacho y sus subdirecciones.

En tanto, el Decreto N° 3.203/1 del 30 de septiembre otorga el beneficio para los directores y subdirectores del  Registro Oficial de Leyes y Decretos, del Boletín Oficial, de Administración; de Ceremonial y el Escribano de Gobierno, dependientes de la Secretaría General de la Gobernación. Y finalmente ese día se firmó el Decreto N°  3.176/1, por el cual el extra alcanza a la Secretaría de Planeamiento: para la directora de la Dirección de Administración y Despacho y para la directora General y el subdirector de la Dirección de Recursos Humanos.

Comentarios