Falleció Guillermo Ferraro, ex ministro de Infraestructura del gobierno de Javier Milei

Su gestión estuvo marcada por controversias y terminó con su renuncia tras solo 45 días en su cargo. Tenía 69 años y padecía una enfermedad.

Guillermo Ferraro, ex ministro de Infraestructura de Milei, murió a los 69 años Guillermo Ferraro, ex ministro de Infraestructura de Milei, murió a los 69 años
04 Diciembre 2024

A los 69 años, falleció Guillermo Ferraro, ex ministro de Infraestructura y una de las primeras figuras del gabinete del presidente Javier Milei. El ex funcionario padecía una enfermedad que le costó la vida este mediodía.

Ferraro asumió como ministro de Infraestructura al inicio de la administración libertaria, pero su gestión se vio envuelta en polémicas desde sus primeras semanas. En enero, una filtración en una reunión interna de gobierno lo ubicó en el centro de un escándalo, al atribuírsele la frase: “Dejaremos sin un peso a los gobernadores que no apoyen la ley ómnibus”, proyecto que en ese entonces se debatía en el Congreso.

Tras este episodio, Ferraro fue el primer ministro en abandonar el gabinete libertario, apenas 45 días después del inicio de la gestión de Milei. En un principio, se le otorgó una licencia hasta el 29 de febrero por razones personales, pero su salida se oficializó antes de esa fecha. 

Su renuncia marcó un quiebre dentro de la administración, ya que coincidió con la eliminación del Ministerio de Infraestructura. Las funciones de esa cartera fueron absorbidas por el Ministerio de Economía, una medida anunciada por su titular, Luis Caputo, en una conferencia de prensa.

Un hombre de confianza y un cargo incómodo

Ferraro había sido una figura clave en la campaña electoral de La Libertad Avanza, destacándose en tareas de fiscalización y como uno de los hombres más cercanos al presidente. Sin embargo, su paso por el Ministerio de Infraestructura estuvo marcado por dificultades desde el inicio. La falta de definición de cargos clave y la transferencia progresiva de áreas estratégicas, como minería y energía, al Ministerio de Economía, erosionaron rápidamente su posición.

A su renuncia le siguieron otros alejamientos significativos, como el del titular de la Anses, Osvaldo Giordano, y la secretaria de Minería, Flavia Royón. Estas salidas estuvieron ligadas a los desencuentros con legisladores y gobernadores que rechazaron la ley ómnibus promovida por el Ejecutivo.

Comentarios