Pocas veces un paisaje tan sencillo logró tal nivel de reconocimiento como la colina verde y el cielo azul que fueron protagonistas de millones de pantallas alrededor del mundo. Hoy, cualquierinteligencia artificialpodría hacer en segundos lo que Windows hizo con su wallpaper. Sin embargo, hace poco menos de tres décadas, trabajar con esa herramienta hubiera sido impensado, por lo que se tomó una fotografía real que hoy se recuerda en el mundo entero.
Quizás para las nuevas generaciones no resulte tan icónica. Pero quienes utilizaron una computadora desde 1996 hasta el 2010 e incluso hasta el 2014 –momento en que se discontinuó Windows XP–, conocen a la perfección lo que es Bliss, el nombre con el que se bautizó a la fotografía.
La historia del fondo de pantalla de Windows XP
La fotografía fue tomada en el valle de Napa, California, en el 96. Su autor fue Charles O’Rear, un fotógrafo que por entonces trabajaba como corresponsal para la revista National Geographic.
Detrás de “Bliss” hay una historia que pocos conocen. Un año atrás los viñedos del valle habían sido afectados por una plaga de filoxera. Los cultivos habían sido devastados por la invasión, por lo que los agricultores se vieron obligados a plantar pasto para rescatar el suelo.
Bill Gates y su equipo seleccionaron la fotografía por su capacidad de evocar emociones positivas, haciendo que la experiencia del usuario comenzara desde el primer vistazo a la pantalla.
Así está hoy “Bliss”: el paisaje de Windows XP
Unos años después, un creador de contenido se propuso buscar el majestuoso sitio en California y llegó a dar con él. Para su sorpresa, la colina había cambiado completamente pero mantenía la esencia de su contraste con el cielo azul. Otra vez con unas nubes decorando el manto celeste, una fotografía fue tomada para inmortalizar el paso del tiempo.
Así es como se ve Bliss actualmente. Las colinas que habían guardado viñas y que después se cubrieron de un corto césped verde, ahora volvieron a tener plantas de uvas. Los caminos de la vid se marcan sobre la loma que sube hacia el margen izquierdo y se cortan hacia el tercio superior de la imagen con el firmamento.