Cuáles son los países más prometedores para el desarrollo, según el Índice de Prosperidad

Un estudio identificó a Luxemburgo como la nación del mundo con mayor capacidad de generar riqueza durante 2024.

LUXEMBURGO. Una escena de la vida en el país más próspero del planeta, según el Índice de Prosperidad. / UNSPLASH LUXEMBURGO. Una escena de la vida en el país más próspero del planeta, según el Índice de Prosperidad. / UNSPLASH
06 Diciembre 2024

El Índice de Prosperidad de la plataforma HelloSafe fue diseñado para proporcionar una medida comparativa de las posibilidades de desarrollo de los países teniendo en cuenta una combinación de factores económicos y sociales. La medición de 2024 revela que Luxemburgo (86,2 puntos), Noruega (85,1 puntos) e Irlanda (84,7 puntos) son los tres países más prósperos del mundo en la actualidad.

Los países latinoamericanos más destacados en esta tabla son Chile (43,19 puntos), Uruguay (42,48 puntos) y Panamá (40,36 puntos). Con 38,18 puntos, la Argentina quedó en el cuarto puesto regional. En su área geográfica, estos países presentan los mejores niveles de estabilidad y políticas que favorecen cierta calidad de vida para sus ciudadanos. México, en la novena posición con 33,22 puntos, se sitúa por debajo de otros países de la región, como Costa Rica y República Dominicana, lo cual indica que, pese a ser una de las economías más grandes, enfrenta problemas estructurales que limitan su progreso en varios índices de desarrollo.

LISTA de los paises mas prósperos del mundo en 2024./ HELLOSAFE LISTA de los paises mas prósperos del mundo en 2024./ HELLOSAFE

¿Cómo entender los resultados?

Las categorías definidas por Hellosafe, una plataforma líder para comparar productos financieros (seguros, créditos, inversiones) en México, que van desde los países con niveles de prosperidad muy bajos a los que tienen niveles muy altos, permiten contextualizar estos resultados y evaluar los problemas socioeconómicos a los que se enfrenta cada país.

-Entre 30 y 40 puntos: países con un bajo nivel de prosperidad

Los países de este rango muestran cierto desarrollo económico, pero siguen limitados por un bajo nivel de vida y un índice bajo de desarrollo humano. La desigualdad de ingresos y la pobreza son comunes, y su capacidad para generar y distribuir riqueza sigue siendo inadecuada.

-Entre 40 y 50 puntos: países con un nivel intermedio de prosperidad

Esta categoría incluye a los países en desarrollo con un progreso económico y social significativos. Aunque la pobreza y la desigualdad siguen presentes, el acceso a los servicios básicos está mejorando y el nivel de vida es relativamente estable.

RICOS Y POBRES. El mapa global elaborado por HelloSafe. / CAPTURA DE PANTALLA RICOS Y POBRES. El mapa global elaborado por HelloSafe. / CAPTURA DE PANTALLA

-Entre 50 y 60 puntos: países con un alto nivel de prosperidad

Los países de esta categoría disfrutan de altos niveles de vida y educación, infraestructuras sólidas y una distribución relativamente equitativa de los recursos. Tienen niveles de prosperidad que les permiten mantener un desarrollo socioeconómico general.

-Por encima de 60 puntos: países con un nivel de prosperidad muy alto

Estos países tienen economías dinámicas y diversificadas, un alto nivel de vida, bajos índices de pobreza y una desigualdad moderada. Son los más prósperos, con una elevada capacidad de ahorro y una fuerte inversión en el bienestar de sus ciudadanos.

Criterios de inclusión y exclusión

En el Índice de Prosperidad se han incluido todos los países para los que se disponen del 90% de los datos necesarios para elaborarlos. Cuando faltó información esencial, como el producto interno bruto per cápita, y no se han podido completar con fuentes alternativas, el país ha sido excluido del Índice. Por este motivo, por ejemplo, Cuba y Corea del Norte no forman parte de la clasificación. Sobre la metodología, cabe tener en cuenta lo siguiente:

-Comparabilidad de los indicadores: las disparidades en los umbrales de pobreza y en los niveles de renta entre países pueden complicar las comparaciones internacionales, especialmente en el caso de indicadores como la tasa de pobreza.

-Ponderaciones fijas: las ponderaciones aplicadas a los indicadores se basan en un análisis de su importancia relativa, pero permanecen fijas para todos los países. En realidad, la pertinencia de cada indicador puede variar de un país a otro en función de sus circunstancias socioeconómicas específicas.

-Lista de países no incluidos en este estudio: han sido excluidos del ámbito de este estudio Andorra, Cuba, Liechtenstein, Mónaco, Corea del Norte, Sudán del Sur y Taiwán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios