Fe sobre ruedas: el emotivo viaje de un peregrino de 73 años hacia la Virgen del Valle

Desde Tucumán, miles de fieles se dirigen a Catamarca. "Es un alivio enorme cuando uno llega", dijo uno de los tantos fieles.

06 Diciembre 2024

Las festividades por el Día de la Virgen del Valle comenzaron, con miles de fieles de Tucumán y de otras provincias que emprenden su peregrinación hacia Catamarca, movidos por la devoción y la fe. Este año, el fenómeno muestró una tendencia creciente: el uso de bicicletas como medio principal para recorrer el trayecto, reemplazando en muchos casos a la tradicional caminata.

En Monteros, el municipio dispuso un punto de descanso con carpas, atención médica y un espacio espiritual para los peregrinos. Esmeralda, encargada del operativo, comentó a LA GACETA: “Les ofrecemos asistencia con kinesiólogos, masajes deportivos y frutas frescas. Sabemos que es un esfuerzo físico enorme y queremos que lleguen en las mejores condiciones”.

Juan Marcos: 73 años y 35 peregrinaciones

Entre las historias que conmueven, se destaca la de Juan Marcos, un peregrino de 73 años que ha realizado esta travesía durante 35 años consecutivos. Desde su bicicleta, decorada con una Virgen del Valle vestida con el atuendo de su fallecida nieta Milagros, comparte su experiencia:

“Es un sentimiento muy grande. Cuando uno llega, siente un alivio enorme, como haber cumplido una misión. Este año costó un poco más porque no pude entrenar, pero sigo adelante. Me hago chequeos de todo tipo y, gracias a Dios, estoy sano. Quiero retirarme a mi ritmo, sin que me empujen ni me lleven”.

Juan Marcos, quien comenzó su jornada a las 6 de la mañana desde San Miguel de Tucumán, viaja acompañado por su nieta Julieta, de 22 años. Ella, emocionada, contó: “Es mi quinta vez junto a mi abuelo. Me inspira su fortaleza. Aunque diga que este será su último viaje, confío en que lo veremos otra vez el año próximo”.

Fe sobre ruedas: el emotivo viaje de un peregrino de 73 años hacia la Virgen del Valle

Un gesto que trasciende generaciones

La bicicleta de Juan Marcos, con la imagen de la Virgen del Valle, también lleva consigo un profundo simbolismo. “El vestido de la Virgen era de mi nieta Milagros, que se fue de este mundo cuando tenía dos años. Cada vez que viajo, siento que ella me acompaña”, relató, conmoviendo a todos los presentes.

El domingo, un día de celebración

Con miles de peregrinos en ruta, el domingo se espera una multitud en Catamarca para rendir homenaje a la Virgen del Valle. Desde el fervor de los veteranos como Juan Marcos hasta el entusiasmo de las nuevas generaciones, la fe sigue siendo el motor que une a los fieles en esta tradicional peregrinación.

Comentarios