El gobernador, Osvaldo Jaldo, asistió ayer a la celebración por el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que se llevó a cabo en la “Perla del Sur”. Miles de fieles de esa ciudad y de turistas llegaron hasta la plaza principal de Concepción para manifestar su fe.
El mandatario estuvo acompañado de su esposa, Ana María Grillo; de los diputados nacionales Elia Fernández de Mansilla y Roberto Sánchez; del ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; del secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; de la secretaria de Culto y Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, Roxana Díaz; del legislador Alberto Olea; del presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, y de los intendentes Alejandro Molinuevo (Concepción) y Gimena Mansilla (Aguilares), entre otros.
La ceremonia religiosa estuvo presidida por el Arzobispo de la Arquidiócesis de Concepción, José Antonio Díaz. Después de la misa, las autoridades y los fieles realizaron la tradicional procesión por la ciudad.
“Estoy muy contento por poder compartir en esta hermosa ciudad de Concepción, cuando se rinde homenaje a su patrona, la Inmaculada Concepción de María, esa virgen que hoy derrama bendiciones sobre toda esta querida ciudad y el pueblo tucumano. Quiero agradecerle al intendente (Molinuevo) por el recibimiento, al diputado Sánchez; y en ellos a todas las autoridades nacionales, provinciales, municipales, y fundamentalmente al pueblo, que masivamente ha concurrido a Concepción”, dijo Jaldo tras participar de la procesión.
Capital
En esa línea, destacó que Concepción es un pueblo de una profunda fe mariana. “Por eso, como Gobierno y hoy cuando por ley provincial Concepción es capital simbólica de la provincia, estoy en (esta ciudad), acompañando a nuestra virgen, a nuestra madre, la Inmaculada Concepción”. En efecto, desde 2018 la “Perla del Sur” es capital simbólica de Tucumán, de acuerdo a la Ley Nº 9135.
“Hoy necesitamos funcionarios que trabajen a la par de la gente, unidos al margen de los rangos que tengamos, de los partidos políticos y espacios a los que pertenecemos; la gente sufre, nos necesita y nosotros tenemos que dar el ejemplo con hechos concretos”, señaló el gobernador.
“Nos vamos muy contentos, muy reconfortados, siempre pidiendo que Dios y la Virgen nos sigan acompañando e iluminando para que las decisiones que tomemos sean a favor de la gente, para mejorar la calidad de vida de cada uno de los que viven en Concepción, en Tucumán y en nuestra querida patria argentina”, concluyó.
Cronograma
La agenda por las fiestas marianas inicia el 28 de noviembre con la tradicional “bajada” de la imagen de la Virgen María, entronizada en la Catedral de Concepción. Desde ese día y hasta el 8 de diciembre, se lleva a cabo una programación que incluye celebraciones religiosas, procesiones, espectáculos artísticos y eventos culturales en la plaza Mitre, frente a la Catedral.
El día central, 8 de diciembre, se celebran misas desde la mañana hasta la tarde; y concluye con una procesión multitudinaria que recorre las principales calles de la ciudad.
La festividad de la Inmaculada Concepción no solo reafirma la profunda fe de los tucumanos, sino que también resalta el compromiso del Gobierno provincial de acompañar y fortalecer las tradiciones que unen a la comunidad, promoviendo a la vez el desarrollo cultural y turístico del interior de Tucumán.
Albarracín recordó momento en que, por votación unánime, se sancionó la norma mediante la cuan se designa a Concepción capital simbólica de la provincia cada 8 de diciembre. “Se está cumpliendo la ley por séptimo año consecutivo. Solo en 2020, debido a la pandemia de covid-19, no se realizaron los actos públicos”, precisó.
“Hay una necesidad de que trabajemos de modo superador, en donde la dicotomía y la dialéctica la dejemos de lado, como bien lo decía el gobernador. Primero está el pueblo, las necesidades y problemas de la gente necesitan respuesta y quienes tenemos una función política debemos estar a la altura de las circunstancias”, cerró Albarracín.