Conforme el Banco Central lanza nuevos diseños de billetes o billetes con una nueva denominación, empiezan a aparecer los falsos. Luego de meses de posponer el lanzamiento del billete de $20.000, se anunció su inicio de circulación para las últimas semanas de noviembre y se espera que aparezcan nuevos billetes apócrifos.
Según informó Infobae, los billetes ya están disponibles en los cajeros automáticos de Capital Federal y se espera que lleguen en los próximos días a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en unas semanas, a las demás provincias del país. Por eso se vuelve necesario extremar las medidas para evitar caer en estafas.
Cinco tips para reconocer billetes de $20.000 falsos
Marca de agua
En la parte izquierda del anverso ante la luz por transparencia o trasluz se reproduce la imagen de Alberdi y sus iniciales JBA en tono claro, sin perder la amplia gama por ser un billete multitonal. Esta marca debe estar presente en un billete original.
Banda de seguridad
Se encuentra entre la imagen de Alberdi y la marca de agua, consistente en una franja vertical de color azul y al trasluz se ve como una banda continua con la sigla BCRA del Banco Central de la República Argentina.
Tinta de variabilidad óptica
Es otro de los puntos a tener en cuenta, según señalan en la Policía Científica. En el ángulo superior derecho está la representación simbólica de la Constitución Nacional, cambiando del magenta al verde al inclinar el billete, presentando un efecto tridimensional.
Imagen latente
En el ángulo inferior derecho, un motivo ornamental revela las letras “RA” al observar el billete bajo una fuente de luz rasante.
Motivo de complementación frente-dorso
En el ángulo inferior izquierdo, el valor “20.000″ se complementa con el reverso del billete, permitiendo su correcta visualización al ser observado a contraluz.
Además, la nueva denominación del papel moneda tiene un sistema de reconocimiento para personas ciegas. El billete incorpora un código en relieve en los bordes verticales, perceptible al tacto, que facilita su identificación para personas con discapacidades visuales.