Aunque su tamaño pequeño pueda quizás no prometer demasiado, lo cierto es que los frutos secos pueden aportar grandes beneficios a la salud de nuestro corazón. Además de ser alimentos versátiles que se agregan tanto a postres dulces así como ensaladas y salsas, una variedad de fruto seco puede ayudar a reducir el colesterol LDL “malo”, regular la presión arterial e incluso disminuir la aparición de migrañas.
Los frutos secos aportan demasiados beneficios para nuestra salud y aunque existan muchos prejuicios por ser altos en grasas, lo cierto es que estas, particularmente, son buenas para nuestro corazón. En el repertorio tan variado de este grupo de alimentos se encuentra el pistacho, que destaca por sus propiedades que aportan a nuestro bienestar.
El pistacho, el fruto seco ideal para nuestro corazón
De acuerdo con un estudio publicado Taylor and Francis Online, la mega plataforma que recopila diversas investigaciones del campo científico, los pistachos no solo son una excelente fuente de grasas saludables. Varias investigaciones encontraron que el consumo regular de pistachos puede reducir tanto la presión sistólica como la diastólica, lo que mejora el flujo sanguíneo y protege el sistema cardiovascular.
Pero existen otros beneficios de consumir este fruto seco para el corazón. De acuerdo con la investigación publicada en el Journal of American College of Nutrition, “aquellos que comieron pistachos presentaron unos niveles menores de colesterol de LDL (malo), de colesterol total y de triglicéridos. También se observó mejora en varios marcadores sanguíneos respecto a la inflamación y oxidación – ambos factores importantes de riesgo de las enfermedades cardíacas. La función endotelial, una medida de la capacidad del vaso sanguíneo para abrir y cerrar, también se mejoró con la dieta que incluyó pistachos”.
¿Cuál es la cantidad de pistachos que debemos consumir?
Mientras que, la dieta con dieta con pistachos produjo mejorías en varias medidas de los niveles de colesterol en sangre, incluyendo un aumento en el colesterol HDL (bueno), según la investigación publicada. En el estudio se resaltó además que los pistachos pueden ser una sustitución conveniente de otros snacks menos beneficiosos, si estos se consumen en una porción controlada.
A pesar de los múltiples beneficios de los pistachos para la salud no conviene abusar de su consumo. Lo más recomendable es consumir a diario unos 30 gramos de pistachos. Esto equivale a unos 30 pistachos con cáscara al día. Con esta cantidad introducimos en nuestra dieta una buena dosis de proteínas, vitaminas, fibras y grasas saludables.