Para hoy a las 21 está anunciada la segunda función de “Baile de egresados”, que se estrenaría anoche, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) a cargo del Ballet Estable de la Provincia.
Ayer, en el contexto de conflicto planteado entre un grupo de bailarines y Melisa D’Amato, que llegó a la conducción por concurso este año, la directora presentó su renuncia.
“Acompaño a los bailarines que están trabajando hasta la última función, que es hoy, último día de nuestro programa. Me voy, esperando que haya sido yo el problema y que verdaderamente la política nacional no tenga razón y no ganen los que no trabajan”, informó en un audio D’Amato, y adjuntó el texto.
Comienza puntuando que la relación laboral con el Ente Cultural concluye el lunes 16, fecha estipulada como fin del programa del Ballet Estable. Define como un intenso desafío asumir el cargo que ganó por concurso, en el contexto de dificultades económicas y de situaciones de arrastre de gestiones anteriores. “Se buscó constantemente realizar convenios con otras provincias, el interior, otras instituciones de danza y además llevando adelante más de 30 funciones en el programa, que incluyeron obras que recuperaron el acervo cultural de la provincia”, señala. Agradece haber podido tomar decisiones que incluyeron invitar a cinco maestros, y “permitirme el trabajo dedicado a Lola Mora en articulación con la UNT la Dirección de Medios Audiovisuales”.
También agradece apoyos, desde el director de Música y Danza, Gonzalo Reinaga, a otras autoridades, a su asistente, a técnicos, prensa del Ente y “a los bailarines que supieron defender su lugar en el escenario”.
Hacia el final del escrito lamenta “que las circunstancias me obliguen a presentar la baja de manera voluntaria y antes de tiempo después de todo lo conseguido, pero no me quedan intenciones de continuar una recontratación en 2025 ya que me resulta imposible continuar en este clima hostil donde fui violentada en varias oportunidades y consta en expedientes”, señala entre otras consideraciones.
Desde el Ente Cultural, Reinaga sostuvo: “lamento cómo se desarrollaron las circunstancias. En lo personal me tocó trabajar con una persona muy profesional. Y en lo que respecta al cuerpo, estamos trabajando y en diálogos para generar un ambiente óptimo donde el foco esté puesto en lo artístico”.
Disidentes
El grupo de bailarines que lleva a cabo medidas de fuerza -quite de colaboración desde el jueves 19- acató la conciliación obligatoria que dictó el jueves la Secretaría de Trabajo, por lo cual ayer retomaron la actividad en el Centro Cultural Juan B. Terán con la habitual clase de ballet. Se quejaron de que la falta de aire acondicionado provocó que algunos bailarines se descompusieran.
En el marco de la conciliación el abogado del Ente Cultural, Bruno Panuto, les pidió una tregua a las partes en conflicto, en el sentido de que los bailarines no salieran en los medios, y que no llevaran a cabo protestas o intervenciones en las funciones de ayer y hoy por parte de ambos lados. No obstante ellos objetan que la directora renunciante sí salió en los medios informando al respecto, y consideran esto como una ruptura de la tregua.
El Ente Cultural les informó que el contrato de D’Amato no sería renovado, pero ellos estiman que el pedido de renuncia se conocía de antemano. En el expediente presentado los disconformes piden que la directora se vaya con su equipo, que incluye a sus asistente Macías.
Remarcan que D’Amato de victimiza en las entrevistas y en su renuncia; que desconoce la Ley de Violencia Laboral de la Provincia, aduciendo que ellos hostigaron a sus pares, cuando el hostigamiento sólo tiene lugar entre un superior y un subordinado.
Aducen que han respetado en todo momento a sus pares que no se plegaron a las medidas de fuerza y que han decidido seguir trabajando. Se quejan de que quedaron solos en el Terán, sin inspectores, como que los han apartado.
Aclaran que las funciones de ayer y hoy las hacen quienes bailan, que son 10 bailarines, de los cuales seis son contratados y los demás son estables.
Informan que su representante, el abogado Matías Mirande, quiere ampliar la denuncia a los responsables del Ente Cultural, a causa de que la directora renunciante tuvo dos cargos simultáneos en Salta y en Tucumán, entre otras consideraciones, y remarcan que quizá lleguen a la denuncia por estafa al Estado.
Están satisfechos con la renuncia de la directora, si bien las actividades de la compañía culminarán el viernes 27, y les asignaron a Débora Iurkovich, maestra del Ballet Contemporáneo, para que les dicte clases.
En tanto el lunes están citados los delegados de los bailarines a reunión a las 10.30, en la Secretaría de Trabajo, donde los acompañarán UPCN, Aatda y la CTA Autónoma.