Franco Pizzicanella habló sobre los desafios que atravesó tras finalizar su vínculo con Atlético: “Tuve que hacer terapia”

El actual arquero de Juventud Unida repasó su carrera y dio detalles sobre su actualidad.

SUEÑA CON VOLVER A PRIMERA. Tras un año de párate, “Pizzi” volvió a la actividad deportiva y se calzó la camiseta de la “Juve” taficeña; “Espero relanzar mi carrera y volver a tener una oportunidad en otras categorías”, dijo el arquero. SUEÑA CON VOLVER A PRIMERA. Tras un año de párate, “Pizzi” volvió a la actividad deportiva y se calzó la camiseta de la “Juve” taficeña; “Espero relanzar mi carrera y volver a tener una oportunidad en otras categorías”, dijo el arquero.
06 Diciembre 2024

Minuto 39’ del partido entre Libertad de Paraguay y Atlético por la última jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018. Antonio Bareiro conduce un contragolpe peligroso para el “Gumarelo”. Alejandro Sánchez es el último hombre del “Decano”, y las opciones de cómo frenar el ataque se reducen a cada paso del volante paraguayo. Y casi sin variantes, le comete una falta que será sancionada con una tarjeta roja. La situación causa sorpresa en el banco de suplentes de Ricardo Zielinski. Franco Pizzicanella es el elegido para reemplazarlo y vivir el momento más importante de su carrera: su debut en la Primera del club.

Los flashback de aquel momento histórico para su vida siguen presente en la mente del arquero. El hito, sin dudas, es el más grande su carrera. El contexto, la euforia y la emoción se mantienen intactos en su memoria, aunque el desafío actual es diferente: relanzar su carrera. La pregunta sale casi automática: ¿qué pasó con la vida de Pizzicanella desde aquel momento? Tras la salida del “Decano” en 2021 y un breve paso por Unión Santiago al año siguiente, el arquero había decido dejar el fútbol por algunos problemas psicológicos a causa de una lesión que lo alejó de las canchas. “Hice terapia para recuperarme de cuando me cortaron en Atlético, y después fue terrible cuando me volví a lesionar en Santiago del Estero. Todo fue muy doloroso porque se derrumbó de golpe”, confiesa.

Pizzicanella reconoce que el vínculo con Atlético siempre fue especial. Fue un hincha llegó a vestir la camiseta celeste y blanca en un momento histórico. Cumplió el sueño de la mayoría de los fanáticos del fútbol, claro. “Mi viejo había viajado a Paraguay para ese partido, y cuando lo vi después del partido me largué a llorar. Siempre fui muy frio emocionalmente, pero ese día no me pude contener”, recuerda.

Los inicios de Pizzicanella 

La historia de “Pizzi” con el arco es muy curiosa. ¿Alguna vez conocieron un arquero que no le guste atajar? Sonará raro, pero él cumple con esa regla. Entonces, ¿por qué se dedicó a estar bajo los tres palos? Según cuenta, su llegada a los arcos de manera casual: suplantó a un compañero, que se había quebrado la mano, en un partido de inferiores. “No lo disfruto porque tenés más presión que los demás. Si cometes un error, seguro termina en gol. Seguí en esa posición porque ya tenía la carrera hecha, pero me hubiese gustado ser delantero”, indica.

Si bien el camino comenzó en la escuelita de fútbol de la Adela “Mocha” Soria, el arquero cambió al CEF a los nueve años. La razón principal fue porque quería viajar a Suecia para disputar la Copa Gothia, que reúne a diversos equipos de alrededor del mundo. “Fue una inexperiencia inolvidable porque es de esos países que no lo vas a visitar nunca más. Hablan otro idioma y era todo distinto”, comenta. Después pasó a San Jorge, y debutó en la Liga Tucumana con los colores de San Juan. Aunque su paso por el “Santo” del Este sólo duraría un par de partidos hasta reencontrarse con su gran amor: Atlético. “Diego Erroz, que era el manager de ese entonces, me invitó a una prueba con el plantel profesional y me quedé hasta 2021”, expresa.

La vuelta a casa de Pizzicanella

El cambio fue notable para la vida de Pizzicanella. Con 18 años, una edad avanzada dentro del fútbol, había logrado llegar a Atlético y se encontraba entrenando junto a sus ídolos. Luis Miguel Rodríguez, Guillermo Acosta, Cristian Lucchetti fueron algunos de los compañeros que más de un consejo le brindaron en el complejo Ojo de Agua. “El cambio fue 180°. Las diferencias con los equipos de la Liga son abismales. El ritmo, la preparación, absolutamente todo lo que te imagines”, explica.

SONRISA. Pese a la eliminación en los cuartos de final del Anual, el arquero se siente feliz con su presente en el club. SONRISA. Pese a la eliminación en los cuartos de final del Anual, el arquero se siente feliz con su presente en el club.

“Con el ‘Laucha’, tenía una relación muy buena que iba más allá de lo futbolístico. Era imposible quitarle la titularidad porque tenía mucha experiencia y jerarquía, pero me siempre me dijo que esté tranquilo porque me iba a la oportunidad”, añade.

El regreso le propinó un duro golpe emocional. En 2014, Atlético se quedó a las puertas de ascender a la Primera, y Pizzicanella experimentó la primera decepción de su carrera profesional. “No estaba convocado, pero estaba en el vestuario. Fue muy dolorosa esa imagen. Lo bueno es que nos repusimos rápido al año siguiente”, expresa.

Cambios 

La transformación también llegó a su familia. Luego de cobrar su primer sueldo, el arquero llevó a su madre a hacer las compras mensuales en el supermercado. “Ese es un recuerdo que me lo guardó para siempre”, dice.

La profesión de futbolista, incluso, lo obligó a renunciar a sus aspiraciones académicas. “Tenía pensado estudiar Ingeniería en Sistemas, pero después se me pasó”.

DEBUT COPERO. Franco Pizzicanella ingresó en el partido frente a Libertad de Paraguay en la Libertadores  por la expulsión de Alejandro “Oso” Sánchez. DEBUT COPERO. Franco Pizzicanella ingresó en el partido frente a Libertad de Paraguay en la Libertadores por la expulsión de Alejandro “Oso” Sánchez.

La previa al debut 

Antes de jugar su primer partido con la Primera del “Decano”, Pizzicanella recuerda que tuvo ciertas ofertas para irse a otros clubes. “Central Norte, de Salta, me llamó para jugar el Federal A, pero no se pudo por un problema con los papeles. También llegaron algunos sondeos de equipos de la B Metropolitana”, cuenta.

El arquero, no obstante, decidió quedarse en Tucumán, y casi por sorpresa llegó a debutar en la Copa Libertadores. “Estaba nervioso. Me intenté preparar de la mejor manera mentalmente, pero era muy difícil. Había muchas emociones con canalizar. Por suerte, lo pude hacer”.

La actualidad 

Pizzicanella estuvo en el “Decano” hasta 2021. Con el pase en su poder, el año siguiente jugó en Unión Santiago del Estero, y después colgó los botines de manera temporada. Actualmente, volvió al fútbol para jugar la Liga Tucumana con Juventud Unida, aunque reconoce que el objetivo va mucho más allá de los límites provinciales. “Todavía tengo nivel para llegar lejos”, dijo el arquero, que se ilusionado con una revancha en el fútbol grande de Argentina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios