Independiente va por la Sudamericana, Atlético por el orgullo

El "Decano" apuesta al orgullo y la motivación emocional para cerrar con dignidad una temporada llena de altibajos

IMAGEN DE ARCHIVO IMAGEN DE ARCHIVO

Trabajar en la mente de los jugadores fue clave en estos días en el complejo José Salmoiraghi. Admitir abiertamente que se esfumaron las chances de llegar a un torneo internacional fue un golpe duro para un plantel que, tras enlazar una seguidilla de diez partidos sin perder, se había ilusionado con lograr ese objetivo que, en la primera mitad del año, parecía imposible.

En este contexto, que el rival del lunes sea Independiente resulta una buena noticia para el entrenador. Enfrentar a un grande siempre brinda una motivación extra. Más allá de los cambios en el plantel durante los últimos años, una vez superada la pandemia, este es el equipo grande al que más veces enfrentaron. El “Rojo” de Avellaneda y Atlético se midieron en nueve ocasiones, con saldo favorable para los tucumanos: cuatro victorias, tres derrotas y dos empates.

Estos enfrentamientos, disputados en la Copa Sudamericana y en torneos locales, han llevado a que el partido sea considerado casi un clásico. Ahí buscará enfocar su estrategia el entrenador. Apelará a lo emocional, ya que lo estadístico dejó de ser relevante en esta etapa del torneo. Otra fuente de motivación que encontró el DT es la oportunidad que tendrán jugadores como Rodrigo Melo y Tomás Castro Ponce, habituales suplentes, de ocupar el lugar que dejó vacante Adrián Sánchez por acumulación de amarillas. Además, Nicolás Castro tampoco podrá ser su reemplazo, ya que fue expulsado en el último partido.

Sánchez, quien llegó al partido contra Huracán con molestias, está practicando diferenciado esta semana. Esta suspensión le permitirá enfocarse en recuperarse al 100% para el cierre de temporada con Central Córdoba.

La salida de Sánchez sería la única modificación que haría Sava para visitar el estadio Libertadores. El equipo titular estaría conformado por: Tomás Durso; Néstor Breitenbruch, Gianluca Ferrari, Nicolás Romero y Juan Infante; Renzo Tesuri, Guillermo Acosta, Melo o Castro Ponce, y Mateo Bajamich; Marcelo Estigarribia y Mateo Coronel.

El resto del plantel continuará entrenando hoy por la mañana en el complejo. Está previsto que la delegación viaje a Buenos Aires a las 17:45, pensando en el partido de mañana. El regreso a Tucumán será el martes por la mañana. Todavía no se confirmó la fecha del último partido frente a Central Córdoba, pero, dado que el equipo santiagueño jugará la final de la Copa Argentina el miércoles, en Atlético sospechan que este encuentro se disputará el lunes en el estadio José Fierro.

Independiente se prepara para un duelo clave frente a Atlético. Este partido podría consolidar sus aspiraciones de clasificación a la Copa Sudamericana. Aunque las chances de alcanzar un lugar en la Copa Libertadores aún existen, dependen de otros resultados. Con ese objetivo en mente, el equipo de Julio Vaccari recibirá al de Sava.

El plantel de Independiente continuará entrenando hasta mañana en Villa Domínico. Ayer, el entrenador recibió buenas noticias en cuanto a lo físico. Las recientes recuperaciones de jugadores clave, tras semanas complicadas por lesiones musculares, son alentadoras para Vaccari, quien todavía no ha logrado convencer plenamente a la hinchada. Santiago Hidalgo, Santiago Montiel, Lucas González, Adrián Spörle y David Martínez ya trabajan a la par del grupo tras superar diversas dolencias, incluidos desgarros y esguinces.

Sin embargo, no todo es positivo. Marco Pellegrino sigue entrenando de manera diferenciada por una sobrecarga en el isquiotibial derecho que lo obligó a abandonar el partido contra Central Córdoba. Aunque será evaluado hasta el último momento, se espera que su lugar sea ocupado por Joaquín Laso, quien vuelve tras cumplir una fecha de suspensión.

En el horizonte, las ambiciones de Independiente no se limitan a la Sudamericana. Un cierre perfecto podría llevar al equipo a disputar con Boca el último cupo al repechaje de la Libertadores en la última fecha del torneo. Para que eso ocurra, el “Rojo” necesita ganar sus dos próximos partidos y que el “Xeneize” no sume más de un punto hoy, cuando visite a Newell’s. En la última jornada, ambos equipos se enfrentarán.

Pese a esta ilusión, Vaccari y sus dirigidos saben que el primer paso es asegurar la clasificación a la Sudamericana. Tras una campaña marcada por altibajos, el partido contra el “Decano” representa una oportunidad de consolidar lo trabajado en las últimas semanas y seguir soñando con metas mayores.

Comentarios