Julio Cobos se sumó a uno de los principales reclamos de los gobernadores, cuestionó al Gobierno del presidente Javier Milei por la falta de obras de infraestructura y advirtió por las consecuencias que pueden traer en las provincias.
Si bien reconoció el logro de la baja de la inflación, en el primer año de gestión libertaria, el diputado de la Unión Cívica Radical señaló que "en materia de Infraestructura el resultado es negativo".
"Los costos sociales son evidentes y pueden ser peores: incremento de accidentes viales por deterioro de las rutas, no existe política de vivienda, y ante un eventual despegue de la economía y el consecuente aumento de demanda de energía, no sabemos si la misma podrá ser atendida", posteó en su cuenta de X.
El legislador nacional adjuntó la publicación con publicaciones de medios mendocinos, que reflejan las muertes en las rutas mendocinas por la "desidia nacional".
En esa línea, sostuvo que los gobernadores con la merma de ingresos, "tendrán que asumir la responsabilidad y encarar obras por convenio con Nación" y "seguir intentando que se apruebe el Presupuesto ya que no se ha conseguido, a pesar del apoyo de los legisladores".
En 2024, hubo $ 1.106 millones para obras viales provinciales, por fuera de la que corresponden a las de la red nacional, que $ 55.779 millones menos que la partida del 2023 y existen casos de provincias que han recibido $ 52 millones o apenas $ 14 millones.
Mendoza es una de las diez provincias con menor ejecución de obra pública, que encabezan dos provincias gobernadas por peronistas (Axel Kicillof en Buenos Aires y Sergio Ziliotto en La Pampa) y Tierra del Fuego, con Gustavo Melella en el esquema de Unión por la Patria.
Cobos puso como ejemplo el caso mendocino de la RNº40, del acceso sur a la RN°7, que en 1999 se construyó con fondos provinciales una doble vía, según detalló, junto con la primera etapa del Paso Pehuenche, y que "la reconstrucción y mejoras se han vuelto prioritarias", pero que el costo deberá ser asumido por las provincias.
"Señor Presidente, si sus funcionarios no andan por las rutas, si no escucha los planteos lógicos de la oposición, si no entiende la necesidad institucional, financiera y federal de contar con un Presupuesto, al menos lea los diarios para ver la realidad que vivimos", concluyó el dirigente mendocino.