Crearán el Sistema Provincial de Residencias de Profesionales de la Salud

La Legislatura sancionó una ley para beneficiar a estos profesionales.

EN EL RECINTO. El texto enfatiza en la necesidad de adaptar el marco legal a las demandas actuales del sistema de salud. EN EL RECINTO. El texto enfatiza en la necesidad de adaptar el marco legal a las demandas actuales del sistema de salud. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
09 Diciembre 2024

“La Legislatura sancionó en la pasada sesión la creación del Sistema Provincial de Residencias de Profesionales de la Salud en Tucumán. Esta norma permitirá que los residentes tengan derechos laborales equivalentes a los de otros profesionales, acceso a formación teórica y práctica supervisada, tanto en el sector público y privado, la participación en congresos y una evaluación continua de su desempeño.

El miembro informante, presidente de la comisión de Salud y uno de los autores de la iniciativa, Gabriel Yedlin, informó que el Ministerio de Salud Pública será la autoridad de aplicación del sistema. En el proyecto también se establece la creación de un órgano para la evaluación y acreditación de las residencias, encargado de autorizar sedes, categorizar programas formativos y supervisar la calidad.

“Es un trabajo y por ende tiene que ser remunerado. Y tiene que tener formalidad y derechos que tienen los trabajadores en su trabajo”, señaló Yedlin. En tanto que Silvia Elías de Pérez destacó que el Ministerio esté como órgano rector. “Es lo que faltaba”, resaltó la radical. Además del peronista, firmaron como coautores del proyecto José Cano, Maia Martínez y Alejandro Figueroa. En tanto que Raquel Nievas presentó un proyecto en similar, que se estudió en conjunto para el dictamen.

“La residencia médica ofrece numerosos beneficios para los médicos recién graduados. Les permite adquirir experiencia práctica, consolidar sus conocimientos teóricos, desarrollar habilidades clínicas y establecer contactos profesionales. Además, durante este período, los residentes reciben una remuneración económica por su trabajo. Sin embargo, la residencia médica también implica desafíos, como largas jornadas de trabajo, estrés y una gran carga de responsabilidad. Es importante estar preparado para enfrentar estos desafíos y contar con una buena red de apoyo”, plasmó la radical en su iniciativa.

El texto que se aprobó en el recinto enfatiza también la necesidad de adaptar el marco legal a las demandas actuales del sistema de salud, dado que la normativa vigente, basada en la Ley Nacional N° 22.127 de 1979, no responde a los desafíos contemporáneos. La propuesta se fundamenta en el enfoque de atención primaria de la salud, garantizando derechos a los residentes y fortaleciendo el sistema sanitario con profesionales altamente capacitados para beneficiar a la población.

Comentarios