Dos personas fueron detenidas ayer en nuevos allanamientos que llevó a cabo la Policía, en el marco de la causa por posible venta de mercadería asignada por el Ministerio de Desarrollo Social a organizaciones civiles para su entrega a personas vulnerables. Además, se secuestraron alimentos y hay otras dos personas prófugas que ya fueron identificadas, informaron fuentes policiales.
Los operativos ordenados por el juez Sebastián Norniella Parachese se llevaron a cabo en Manantial Sur, Yerba Buena y Alderetes, dando resultados positivos al sur de San Miguel de Tucumán. Detuvieron en una vivienda del Sector B de Manantial Sur a Arturo Alejandro Augier, de 50 años, y a Soledad Malvina Décima (27), informó la Policía.
Los uniformados indicaron que en el procedimiento se secuestraron mercaderías varias, en cantidades no voluminosas, así como documentación relacionada a la causa. En las imágenes difundidas con el informe de la División de Delitos Telemáticos y Económicos se observan nueve cajas de leche en polvo; una docena de paquetes de fideos; y varios kilos de harina, arroz, lenteja y yerba mate.
Altas fuentes de la Casa de Gobierno destacaron el trabajo realizado por la Justicia y la Policía, al tiempo que insistieron con que se avanzará hasta las últimas consecuencias.
Escándalo provincial
La causa estalló dos semanas atrás, en un operativo policial derivado de una denuncia por violencia de género en Manantial Sur que terminó revelando presuntas irregularidades vinculadas al manejo de mercadería destinada a programas de asistencia social. Quedaron detenidos Alberto Felipe López, de 58 años, y su hijo, Juan López Cansillieri, de 39, a quienes se les confirmó la prisión preventiva un plazo de 90 días.
En aquel procedimiento, los oficiales encontraron cinco toneladas de mercadería, que incluía fardos de fideos, arroz, yerba mate, puré de tomate y cajas de leche en polvo con la leyenda “prohibida su venta”.
El titular de Desarrollo Social, Federico Masso, hizo entrega de una importante cantidad de documentación a la Fiscalía de Estado, a cargo de Gilda Pedicone. La letrada está trabajando -desde su rol de querellante- en la presentación de la prueba relacionada a la trazabilidad de estos comestibles.
En la Legislatura, en tanto, parlamentarios aguardan que el ministro Masso concurra al recinto para dar explicaciones.