Capital: tensiones y cruces en la previa del debate por el Presupuesto 2025

Autoridades municipales participaron de la reunión de la comisión de Hacienda para dar precisiones y evacuar dudas de los ediles.

CONCEJO DELIBERANTE.  Autoridades municipales participaron de la reunión de la comisión de Hacienda para dar precisiones y evacuar dudas de los ediles. CONCEJO DELIBERANTE. Autoridades municipales participaron de la reunión de la comisión de Hacienda para dar precisiones y evacuar dudas de los ediles.

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán trabaja para el tratamiento del Presupuesto 2025, que se daría antes de fin de año. Ayer, incluso, autoridades municipales participaron de la reunión de la comisión de Hacienda para dar precisiones y evacuar dudas de los ediles. Sin embargo, en la previa del debate crecen las tensiones y los cruces entre concejales de la oposición y funcionarios del oficialismo en lo que respecta a las finanzas de la Municipalidad.

El secretario de Gobierno, Martín Viola, respondió los cuestionamientos que lanzaron los ediles radicales José María Canelada y Gustavo Cobos en reclamo de información sobre la ejecución del presupuesto del año en curso. “Al concejal Canelada le aclaramos, ante su anuncio de pedido de informes, que toda la documentación que acredita qué se hizo con el dinero de los vecinos ya fue remitida en tiempo y forma al Concejo Deliberante”, expresó.

El funcionario del equipo de la intendenta Rossana Chahla remarcó a través de su cuenta de la plataforma “X” que quienes forman parte del Municipio se deben a quienes los honraron con la responsabilidad de responder ante sus necesidades, respetando la normativa vigente y velando por la transparencia en cada acción para mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Invitamos al concejal a trabajar de verdad por los vecinos. El camino se construye empujando todos para el mismo lado, no con maniobras dilatorias y engañosas. La gente quiere soluciones”, publicó.

La semana pasada, Canelada y Cobos solicitaron al contador municipal, Marcelo Albaca, que remita copia de los informes trimestrales que por normativa envía al Departamento Ejecutivo, como así también la cuenta de inversión 2023. “El rol de los órganos deliberativos es el de controlar que las pautas presupuestarias sean acordes a la normativa y al mismo tiempo ejercer el rol de contralor. Por ello, para tomar las mejores decisiones, es necesario contar con toda la información sobre la mesa”, afirmaron a través de un comunicado de prensa.

“La gente está cansada”

Los concejales dijeron que esos instrumentos están previstos en la ordenanza de Contabilidad y en la ley Orgánica de Municipalidades. Consignaron entonces que la cuenta de inversión debe ser enviada hasta el 30 de septiembre, mientras que los informes de la ejecución del presupuesto 2024 son remitidos por el contador general de manera trimestral.

Viola afirmó que toda la documentación fue enviada en tiempo y forma, y arremetió contra los ediles por mediatizar requerimientos que ya están cumplidos. “Mientras desde el Municipio demostramos con hechos concretos el trabajo que realizamos a diario por los vecinos, otros eligen el camino de la sobreexposición y mediatización de reclamos inconducentes para generar confusión y enojo. La gente está cansada de este tipo de política”, reprochó.

En un sentido similar se manifestó el titular de la comisión de Hacienda, Emiliano Vargas Aignasse. “Vi que se mediatizó una solicitud para el contador Albaca, pero la cuenta de inversión se encuentra acá. A mí, como presidente de la comisión de Hacienda, jamás me lo solicitaron. Entiendo que fue más una intención de mediatizar una situación”, expresó. Añadió que los ediles tampoco enviaron ninguna nota al comité que preside para preguntar siquiera si estaban o disponibles o no los informes.

Cerca del dictamen

Además de Viola, concurrieron ayer al Concejo Deliberante los secretarios de Ingresos Municipales, Alejandro Sami, y de Economía y Hacienda, Sebastián Ruiz Toscano. Vargas Aignasse indicó que los funcionarios hicieron una exposición sobre los ingresos y egresos que se prevén para 2025 y que, posteriormente, respondieron todas las dudas de los concejales. “No hubo mordaza; los concejales han podido expresarse”, dijo. Consideró que el resultado fue “absolutamente favorable” porque hubo explicaciones detalladas en cuanto a los porcentajes inflacionarios, las proyecciones de las partidas de cada secretaría, etc. “Nosotros vamos a quedar a una próxima reunión, que probablemente sea la ordinaria, del próximo lunes, y creo que ya estaríamos en condiciones de evaluar el dictamen en la comisión”, anticipó.

El proyecto girado por la Intendencia estima que en 2025 se generarán gastos y egresos por $317.683 millones en el ámbito de la Capital. De ese total, se destinarán $298.043 millones a las distintas áreas del Departamento Ejecutivo municipal. En tanto que los restantes $19.640 millones están previstos para las distintas partidas del Concejo Deliberante. El documento incluye además un detallado informe sobre los objetivos de la gestión de Chahla para el próximo ejercicio, con ocho ejes estratégicos, entre ellos, la eficiencia en la gestión de recursos, la atención ciudadana, la ejecución de obras y la mejora del transporte público.

Comentarios