En medio del silencio que envolvió a San Martín de Tucumán tras la eliminación contra Gimnasia de Mendoza sucedió de todo. Un grupo de hinchas, furiosos por el resultado, se expresó con violencia. Atacó el micro del plantel y provocó incidentes en La Ciudadela. Mientras tanto, Diego Flores se desvinculó del club, el plantel fue licenciado hasta el jueves 26, y la comisión directiva sigue en la búsqueda de un nuevo DT que pueda liderar el proyecto 2025.
En este contexto de incertidumbre Darío Sand, rodeado de sus seres queridos y luego de unos días de reflexión, rompió el silencio. Con mayor claridad, el capitán y arquero del “Santo” dialogó con LA GACETA para analizar la temporada y ofrecer su visión sobre lo ocurrido.
“Con todo lo que pasó después del partido, algunos estaban muy preocupados por sus familias, por lo tanto no fue posible salir a hablar”, explicó, refiriéndose al clima de tensión y preocupación que se vivió en las adyacencias del vestuario tras el pitazo final del árbitro Bryan Ferreyra.
El gol de Luis Silba fue un golpe de nocaut para un San Martín que soñaba con disputar una nueva final. El equipo se mostró inconexo en varios tramos del juego y surgieron especulaciones entre los hinchas sobre las causas del bajo nivel demostrado por el conjunto dirigido por Flores. ¿Gimnasia jugó mejor o el “Santo” se relajó por la ventaja deportiva?
A esas respuestas sólo las tienen los protagonistas.
“No estábamos confiados. Simplemente no hicimos un buen partido y ellos supieron aprovechar la oportunidad para convertir”, señaló el arquero reconociendo que el equipo no estuvo a la altura en otro duelo clave de la temporada.
A pesar de haber anulado por completo a San Telmo por los cuartos de final, el “Santo” venía golpeado por la derrota en la final contra Aldosivi. Ese resultado en Rosario fue un baldazo de agua fría para un plantel que había logrado una campaña destacada.
“Fue parecido al partido contra Gimnasia, pero creo que en Rosario jugamos mejor. Generamos varias situaciones y, si hubiéramos convertido, quizás habríamos logrado dar vuelta el resultado o al menos llegar a los penales”, expresó sobre el duelo en el “Gigante de Arroyito”.
A lo largo de la temporada, San Martín se llevó los aplausos del fútbol argentino gracias a una campaña repleta de récords. No obstante, Sand aseguró que esos números sólo quedarán en el recuerdo. “Para llegar a la final tenés que hacer un muy buen campeonato, lástima que en las finales no supimos repetirlo. Por eso, nos quedamos con las manos vacías”, se lamentó el correntino.
Esos partidos decisivos marcaron un antes y un después en el plantel. Flores entendió que, con el objetivo inconcluso, su ciclo había llegado a su fin.
En una reunión en el complejo se despidió del equipo, y Sand lo respaldó con unas sentidas palabras. Días después, el “1” compartió su opinión sobre la salida del técnico. “Diego es un gran entrenador. Creo que nos ayudó a mejorar no sólo como futbolistas, sino también como personas. Fue un líder importante para nosotros”, destacó.
Darío Sand habló sobre su futuro con San Martín de Tucumán: ¿Seguirá en el club?
Durante esa charla de despedida, Sand, entre lágrimas, expresó que uno de sus mayores objetivos era ganar algo importante en su carrera y que ascender con San Martín habría sido una enorme satisfacción. A mitad de la temporada, el arquero surgido de las inferiores de River, había renovado su contrato hasta diciembre de 2027, aunque en un deporte tan cambiante como el fútbol todo puede pasar. Más allá de eso, el “1” dejó abierta la posibilidad de seguir en el club. “Me siento querido aquí y eso es algo muy importante. Veremos cómo se dan las cosas”, expresó Sand que se mostró agradecido con los hinchas, aunque evitó entrar en polémica respecto a los incidentes. “Siempre voy a estar agradecido con los hinchas. Lo que pasó nos tiene que hacer más fuertes”.
En tanto, respecto a los fanáticos que lanzaron proyectiles y atacaron el micro del plantel, fue tajante. “No tengo nada que decir sobre eso, cada persona se expresa como puede o como quiere”, dijo.
A pesar de estar de licencia Sand, quien está cerca de disputar su quinta temporada en el club, no se deja vencer por la frustración y mira el futuro con convicción. “Siempre mantengo el optimismo y las ganas de luchar por el ascenso. Ahora tenemos la experiencia para aprender y mejorar. Lo intentamos y, aunque no se logró, lo que pasó debe fortalecernos para alcanzar la Primera División, que es lo que este club se merece”, aseguró. “Estas situaciones son normales en el fútbol. Hay que tener paciencia, esperar que todo se acomode y seguir adelante”, concluyó.