Jaldo habló sobre el discurso de Milei y afirmó que "el respeto es mutuo"

El gobernador se refirió a la importancia del diálogo entre Nación y Provincia. "Nosotros respetamos al Presidente", dijo.

11 Diciembre 2024

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refrió esta mañana a la importancia de mantener una relación de diálogo y respeto con el gobierno nacional, tras el reciente discurso del presidente Javier Milei. Durante rueda de prensa, el mandatario provincial subrayó que "el respeto es mutuo" y que las políticas de planificación han permitido a Tucumán avanzar en medio de un contexto económico desafiante.

Sobre la dinámica con la administración de Milei, Jaldo destacó que la colaboración debe ser recíproca: "Nosotros respetamos al presidente, elegido por 14 millones de argentinos, y él respeta a este gobierno provincial, respaldado por 630.000 tucumanos. Más allá de las diferencias, el diálogo es el único camino en democracia".

"En un contexto de transformaciones, Tucumán seguirá apostando por la previsibilidad, el respeto mutuo y el esfuerzo colectivo", siguió.

La importancia de la planificación

Jaldo enfatizó que el orden en las cuentas públicas y la sanción del presupuesto 2025 son pilares fundamentales para garantizar previsibilidad en la gestión provincial. "Tener un presupuesto significa proyectar ingresos y gastos, asignar recursos a áreas esenciales como Salud, Educación, Seguridad, Acción Social y Obras Públicas", señaló. 

Además, resaltó que Tucumán logró mantener su operatividad a pesar de las restricciones económicas, como la falta de transferencias nacionales en algunos programas.

Autonomía y desafíos económicos

Ante los anuncios del presidente Milei sobre posibles reformas tributarias, Jaldo expresó preocupación por el impacto en los ingresos provinciales, particularmente si se eliminan impuestos coparticipables como el IVA. "No sabemos qué hará la Nación, pero el IVA representa una parte importante de los recursos que recibimos. Cualquier cambio afectará nuestras arcas", explicó.

El gobernador también destacó los esfuerzos de Tucumán para autofinanciarse y compensar la disminución de aportes nacionales. "Hemos asumido responsabilidades que antes eran de la Nación, como el incentivo docente, la compensación del transporte y otros programas. Esto ha permitido que tengamos clases todo el año y un transporte público operativo, pese a las dificultades", aseguró.

Compromisos salariales y dinamización económica

En el marco de las negociaciones paritarias, Jaldo adelantó que la provincia cumplirá con los acuerdos salariales y que los pagos correspondientes al medio aguinaldo y otros incrementos serán realizados en tiempo y forma. "En diciembre y hasta el 6 de enero, inyectaremos más de 300.000 millones de pesos al circuito financiero provincial. Esto dinamizará la economía, beneficiará al comercio y reactivará las economías locales en todo Tucumán", afirmó.

Comentarios