Se consagró como la primera artista argentina que agotó las localidades en dos shows en el estadio de River Plate, en marzo. Tras conseguir esa meta increíble, María Becerra giró con su música por España, Italia, Estados Unidos, México, Perú, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Chile y Uruguay.
En el cierre del tour 2024, la “Nena de Argentina” regresó al país a descollar con su show en Santa Fe, Córdoba, Jujuy y en nuestra provincia.
Faltan menos de dos días para que Becerra aterrice en el Hipódromo de Tucumán y revele en vivo el secreto de su magnetismo en el escenario.
En la previa a su llegada, músicos, productores y DJ's opinan acerca de las razones del arrollador fenómeno Becerra, y hasta hay quien cuenta una anécdota que pinta la personalidad de la artista.
“Tiene un estilo musical versátil; mezcla muchos estilos y eso se ve novedoso para sus fans. Hace fusión con otros artistas, lo cual le genera gran convocatoria y queda muy divertido, fresco e innovador. Sus letras son de contexto; además tiene mucho carisma y es súper humilde”, dice Cocó Marengo, DJ.
Una gran anécdota con María Becerra
A Hugo Leyes, productor y mánager, le impactó la buena onda y la humildad de la artista, y lo cuenta en una anécdota:
“En 2021 yo , que traía el show de Rusherking era parte de la producción que trajo a Rusherking al teatro Mercedes Sosa. María Becerra vino esa vez porque estaba de novia con el trapero, pero no participó del show, sólo estaba invitada. Cuando estábamos haciendo la prueba de sonido, frente al teatro, en la plaza Independencia, había unas batallas de freestyle. María se lookeó para cruzarse a la plaza y ver las batallas entre le gente, sin ser reconocida, hasta que la gente de Rusherking me pidió que fuera a buscarla. Cuando entró de vuelta en el teatro exclamó: ‘¡qué bueno que estuvo!’, muy contenta de haber estado entre el público, que no la reconoció porque, como estábamos saliendo de pandemia, llevaba barbijo, gorra, capucha y anteojos. Fue muy gracioso y la pintó de cuerpo entero. Hay que aclarar que en aquel momento ella ya tenía siete millones de seguidores en Instagram”.
“Su música es muy versátil. La podemos escuchar en una cumbia o en un jingle navideño y vemos cómo todo le queda bien. La clave de su éxito es su conexión con el público, siendo siempre genuina y no teniendo ninguna careta”, afirma Joel Rosales, DJ.
En tanto José Luis Gómez, representante de artistas urbanos, DJ y mánager de DJ treekoo, señala: “los fenómenos son impredecibles; la gente te adopta o no, te sube o te ignora, el fenómeno de María Becerra empezó como youtuber e influencer, amada u odiada. En un momento en el país que el paradigma musical fue cambiando, la adoptaron y ella supo aprovechar todos los desafíos de cada posibilidad. No hay que dejar de lado que tenía inclinación por el arte y que estudió música, lo que le da una impronta importante, ahora no visto. Pero con su dedicación y perseverancia ganó con su talento lo que ahora todos disfrutan. Si me preguntan por qué, creo que es un mezcla de todo, en cada casa hay un artista, una bailarina, una cantante, pero ella lo exteriorizo y supo enfocar su carrera. Sus temas tienen lo que la música del momento pide. El éxito es así, constancia, sacrificio, estudios, horas de ensayos y una cuota de suerte”.
María Becerra y su "capacidad de comunicar"
Javier Nadal Testa, músico, productor creativo, musical y artístico, sostiene: “creo que lo más importante en el fenómeno María Becerra es su capacidad de comunicar. Hacer arte no deja de ser un acto comunicacional, un ejercicio de conexión y de transmisión de emociones, sensaciones e historias. Ella empezó hace casi diez años (a sus quince) un canal de YouTube jugando y expresándose. Antes de publicar música, había generado una audiencia y una comunidad enorme que la seguía simplemente por lo que contaba y por la conexión que podía generar. Me gusta poder resaltar eso del arte en general, pensar en esa semilla que pueden tener los proyectos artísticos al margen de todo lo que se pueda construir y profesionalizar, de todos intereses que puedan intervenir. Se puede resumir a preguntas muy sencillas y a la vez muy complejas de responder: ¿Qué hay para contar, cómo lo hacemos, a quiénes, por qué, cuándo...?”
“María Becerra representa una enorme generación que sueña, como cualquier artista joven de este país, en cumplir sus objetivos, en triunfar en la vida. Es inspiradora. Si bien ya no pertenezco a ese grupo, me recuerda mucho a mi adolescencia. Su música contribuirá al nacimiento de nuevos talentos”, opina Gonzalo Soraire, productor, editor, difusor de folclore nacional.